El alcalde de La Paz, Juan del Granado, denunció ayer que el Estado Mayor reclama la propiedad de los terrenos donde se construyó la avenida Zavaleta, que actualmente tiene dos carriles cerrados, donde la comuna realiza obras de reconstrucción.
“Dicen que son dueños del cerro y de la avenida”, indicó Del Granado y agregó que antes de reclamar los terrenos, esperaron a que primero terminen de embovedar el río y construir la vía.
Incluso, contó el burgomaestre, mostraron un título donde serían propietarios hasta una parte de Villa Armonía.
En ese marco, denunció que unos soldados armados bajaron, hace dos semanas, del Estado Mayor y agredieron verbalmente a los obreros que trabajaban con maquinaria y que intentaban descargar tierra sobre una planicie a un costado de la vía.
Relató que tuvo que hablar con el Ministro de Defensa sobre el hecho ocurrido ese día.
Según la autoridad edil, el caso todavía no irá a proceso debido a que se trata de instituciones. Dijo que conversará con el Ministro de Defensa para dar soluciones al conflicto.
La oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa informó que hoy podría responder a la consulta de este medio.
La avenida Zavaleta fue construida el 2004 e inaugurada en enero del 2005. Hace más de dos meses que la vía se encuentra cerrada porque se halló material de escombro como base de la plataforma; ahora es reconstruida.
A raíz de los problemas que se presentan en la vía, el concejal de UN, Hernán Paredes, ordenó una inspección a técnicos de su comisión. Uno de los resultados señala que del Estado Mayor salen aguas servidas, “suponiendo que esta institución no tiene una conexión de su sistema sanitario y pluvial a la matriz principal de la zona”, dice el reporte.
El Alcalde señaló que la comuna como tal no puede ordenar que el Estado Mayor instale o conecte tuberías para evitar la filtración de aguas servidas hacia la vía. Denunció también que Inlasa, que está a lado del Estado Mayor, también echa sus residuos al cerro que da a la vía.
Un deslizamiento es la causa
La conexión entre las avenidas Zavaleta y la Regimiento Castrillo (Miraflores) es reconstruida por la Alcaldía de La Paz.
El alcalde Juan del Granado informó que el problema se presentó luego de que se deslizó el cerro, unos metros más abajo de la vía, y provocó la caída de ocho viviendas en el lugar.
“En septiembre tuvimos un deslizamiento. Afectó a esta área nueva y a Zoonosis. Las grietas que se han abierto en esta subidita”, dijo Del Granado.
El burgomaestre indicó que la vía tenía muros de contención, pero el movimiento geológico produjo grietas en el asfalto. “Las hemos sellado varias veces, pero era inevitable que tenga que repararse íntegramente”.
La autoridad no precisó cuánto se gastará en la reconstrucción de la vía. El sector, según el mapa de riesgos, es de alto y mediano riesgo. “La principal razón de nuestros problemas tiene que ver con las dificultades geológicas e hidrológicas de la ciudad”.
Otras vías con problemas
Al menos cuatro vías fueron mencionadas por el alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, como obras nuevas que presentaron problemas durante la época de lluvias. “Seguimos en emergencia”.
“Hemos tenido con motivo de las emergencias (problemas) en la Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la Julio Téllez, en la avenida Litoral”. También hubo problemas en la Avenida del Poeta, pero ello por la bóveda del Choqueyapu, explicó.
Indicó que la mayoría de los problemas son por las lluvias, las filtraciones de agua y los problemas geológicos en esos sectores.
Según Del Granado, cada año la Alcaldía realiza 100.000 metros cuadrados de bacheos asfálticos, que tienen que ver con el mantenimiento de las vías. “Pero, hay 300.000 metros cuadrados de asfaltos nuevos. Entonces, la proporción es tres a uno”. Señaló que las vías nuevas, que están en zonas inestables, requerirán de mayor mantenimiento.