INFLACIÓN • El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz, Eduardo Paz, afirmó ayer —según la agencia gubernamental ABI— que el Ejecutivo centró toda su batalla antiinflacionaria en la industria aceitera y que el nuevo decreto sobre el aceite “congeló el diálogo” entre ambos sectores.
ACUERDO • El Gobierno y los aceiteros llegaron a “un acuerdo tácito” sin necesidad de volver a reunirse para bajar el precio del aceite, aseguró el ministro de Producción, Javier Hurtado, sin mencionar qué empresas. La autoridad destacó la buena voluntad de los productores y aseguró que sin duda en las próximas horas las empresas se apersonarán al ministerio para tramitar su licencia para exportar aceite. ANF
DECRETO • La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) afirmó ayer que sólo se exportará el aceite comestible si el Gobierno abroga los decretos, uno que prohíbe su exportación temporal y otro que fija una banda de precios para la salida del producto. “La materia prima hace un mes costaba 440 dólares la tonelada, pero ahora está entre 330 y 350, por ello bajaron los precios”, afirma la Cadex.
DIÁLOGO • El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, planteó ayer que los sectores en conflicto deben dejar de lado sus posiciones radicales y sentarse en la mesa del diálogo para buscar soluciones en beneficio de todo el país. “La única solución es dejar de lado las posiciones de extremo y sentarse a dialogar”, señaló Pou Mont a la gubernamental ABI.