Resulta que en Bolivia somos afortunados. A falta de uno, tenemos al menos dos Bicente (no, no está mal escrito). Los Bicente son los Bicentenarios, las celebraciones del primer grito de la libertad en América que se anuncian, casi en simultáneo y con idénticos bombos y platillos, en Sucre y La Paz para el próximo año.
Son gemelos, estos Bicente. Aunque el de Sucre nació el 25 de mayo de 1809 y el de La Paz, el 16 de julio de 1809, los dos tienen características similares; a ambos les corresponden movimientos libertarios parecidos.
Pero, de nada sirve la sangre que corre por sus venas. A pesar de esta hermandad, de que comparten la misma madre, los Bicente están distanciados. Cada cual reclama la potestad privativa del primer grito, alto y fuerte, que dio paso a otros más, por la libertad del continente.
Ojo, se viene el Bicente, por dos. Con alarde. Y con fraternal pelea.