Una mujer de 27 años dio a luz a un bebé en un mingitorio público de Cochabamba la mañana de ayer y luego echó al niño a un basurero. Cuando la responsable del servicio se percató del hecho la retuvo, pero la madre se negó a aceptar al bebé y, en cambio, le ofreció quedarse con él.
Se trata de Rosario Aguilar Quiroga (27) que ahora está acusada de intento de infanticidio.
Para controlar el estado de salud de ambos, ella y el bebé fueron internados en el Materno Infantil Germán Urquidi de la ciudad de Cochabamba. Aguilar negó la acusación, pero sus compañeras de habitación denunciaron que no atiende al niño.
El hecho se produjo cerca de las 9.00 de este lunes, en inmediaciones de las calles Brasil, Lanza y Antezana. Quiroga ingresó a un baño público y allí dio a luz. “Pretendió deshacerse del recién nacido dejándolo en el bote de basura, para luego salir del lugar. El personal del mingitorio se percató y la retuvieron”, informó el mayor Boris Bellido, responsable de Relaciones Públicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La madre regaló al bebé a la encargada del mingitorio, le dijo que no lo quería y que no podría mantenerlo. No obstante, por dejar al niño en el basurero, la división menores la detuvo y la acusó de tentativa de homicidio. Para evitar que huya del nosocomio es resguardada por la Policía.
El reporte médico dice que el bebé se halla en perfecto estado de salud porque fue expulsado junto con la placenta, lo que protegió a su cuerpecito.
La mamá de Rosario aseguró que jamás se enteró de que su hija estaba embarazada y que sólo supo del hecho cuando la mujer fue internada junto al niño.
Doña Elisa, una de las internas que comparte la sala con Rosario en el nosocomio, asegura que la mujer se niega a darle leche. “Me duele lo que le ha hecho yo lo único que le pido es que lo críe”. Redacción Cochabamba