Desde pedir ayuda hasta volverte loca, sirve. Combate la tristeza que causa el fracaso amoroso con todo lo que esté a tu alcance.
“Desde aqueldía, mi hija sólo llora y no deja de hablar de él, siento que ha perdido las ganas de salir adelante y no sé qué hacer”, escribe Carmen, en un mail dirigido a Mía. Está preocupada por Fabiana, su hija de 22 años que terminó con Sergio, luego de tres años de relación.
El caso de Fabiana no es el único que llegó a la revista y que pasa en el mundo. Marcelo de 27 años cuenta que su novia Susana le terminó la Nochebuena del 2007 y “desde esa fecha, que debía ser especial para los dos, sólo tengo tristeza y siento que no puedo superarlo”, relata.
Para algunas personas es difícil afrontar una separación amorosa, más aún si la relación fue larga y si se tenían planes. Si la persona tiene baja autoestima, sea hombre o mujer, le costará mucho más superar la ruptura, pues pone en tela de juicio su propio valor. Sin embargo, no todo está perdido ¡Tú puedes sobreponerte y vencer el dolor del desamor!
1 LLORA Y VIVE EL LUTO DE LA RUPTURA
Cuando una relación amorosa termina puede que una de las partes diga: ¡Uf, por fin me libré de esto! o tal vez sienta cómo el corazón se le parte en dos, porque reconoce que ha perdido sus ilusiones y a alguien querido.
Aquí empieza la etapa del duelo o luto en la cual es sano sufrir, pero también entrar en contacto con el vacío que deja la pérdida de quien ya no está. Sin embargo, este dolor no debe extenderse a la eternidad, el duelo se completa cuando uno es capaz de recordar a ese ser especial sintiendo poco o ningún dolor. Es cuando se aprende a vivir sin él o ella.
El tiempo de un luto sano está entre los tres y seis meses. Luego es momento de volver a encontrar lo hermoso que te ofrece cada día, dice la sicóloga Victoria Jarmuz.
2 DA PASO AL DOLOR, NO SERÁ MORTAL
Hay varias armas a las que debes recurrir para superar la tristeza, una de ellas es abrirte al dolor. Registra y expresa tus emociones, no las reprimas. Si tienes ganas de llorar, llora; si tienes rabia, deja que surja la rabia; y si tienes miedo, expresa tu temor. Si no los sacas, te atormentarán cuando menos lo esperes.
No ataques al dolor ni bien éste aparezca, pues los tres primeros meses son los más difíciles, por ello sigue el proceso y con el tiempo irás aprendiendo a vivir sin el otro.
3 NO TENGAS MIEDO DE ENLOQUECER
Durante esta etapa tendrás diferentes emociones, desde enojo y confusión hasta alegría y fantasías. Serás como una licuadora de emociones, por eso no tengas miedo de volverte loca. Puede que un día extrañes a la persona con la que cortaste y otro, no quieras saber nada.
4 NO DECIDAS SOBRE TEMAS IMPORTANTES
Como tendrás cambios emocionales constantes, no decidas sobre cosas importantes, porque no tendrás toda tu capacidad de discernimiento y te puedes arrepentir a futuro. Por ejemplo, si te divorcias y en ese momento dices: ‘Me voy del país, cambio de trabajo y lo dejo todo’, no estás tomando la decisión porque quieres, sino porque es una forma de evadir tu realidad.
5 NO DESCUIDES TU SALUD, ES VALIOSÍSIMA
Quienes están tristes, más si es por una ruptura, tienden a olvidarse de sí mismos. No duermen bien, no comen, se sobrecargan de trabajo, fuman y hasta beben alcohol para olvidar y evadir el dolor. Pero no sólo eso, sino que ingieren somníferos, claro es mejor estar en las nubes que en el infierno, pero esas actitudes no sólo deterioran la salud, sino que adormecen para no enfrentar la realidad, que tarde o temprano llega. Mejor afrontar la tristeza y no hacerla una eterna y destructiva compañera. “Hay que dejar que el duelo sea como debe ser”, dice Jarmuz.
6 PIDE AYUDA A TUS VERDADEROS AMIGOS
Si te resulta difícil salir a flote, entonces busca personas que te pueden ayudar y apoyar. No es necesario que recurras a gente que te va a dar grandes consejos, sino a aquellos que te van a escuchar y aceptar tal como eres. Busca la compañía de personas positivas y que te distraigan.
7 CONFÍA SIEMPRE EN TI Y EN TUS RECURSOS
Es importante que sepas que tienes todos los elementos para salir adelante, por más difícil que sea aceptar la pérdida de esa persona especial. Convéncete y repítete constantemente que vas a seguir adelante.
Compara tu ruptura amorosa con otras situaciones difíciles que hayas enfrentado y superado en tu vida. Recuerda que ¡tú puedes salir a flote. Nadie más lo hará por ti!
8 ACEPTA LA PÉRDIDA Y NO MIRES ATRÁS
Toda pérdida es irreversible, es fundamental que al paso de los días tengas presente esto. Así evitarás la duda o la ilusión de que la relación pueda continuar o que él o ella vaya a cambiar ¡Despierta y no vivas una fantasía! Es sano aceptar la realidad, así podrás asumirla.
Si en el futuro se vuelven a encontrar y ambos creen que esta vez puede funcionar, perfecto, pero eso déjaselo al tiempo y al destino.
9 OCÚPATE DE NUEVAS ACTIVIDADES
Empieza a pensar en las cosas que quieres hacer y busca actividades nuevas, no las hagas sólo porque se terminó esa relación especial. No olvidarás tu amorío, pero no puedes vivir de los recuerdos ni recordándolo (a). Tampoco es aconsejable buscar otra pareja para olvidar, se trata de aceptar que eso ya no va.
10 CONSULTA CON UN PROFESIONAL
Si crees que tú sola (o) no podrás superar la pena de haber terminado con tu adorado tormento, entonces visita a un sicólogo, no hay nada de malo en eso, más bien es un excelente paso que puedes dar, porque así lucharás con ayuda para salir a flote y evitarás caer en la terrible depresión.
Texto: Carla Hannover. Foto: Andrés Rojas. Expertos consultados: Victoria Jarmuz, sicóloga y Denisse Ampuero, sicóloga.
Otros tips
• Análisis. Pregúntate si mereces sufrir como condenada, si tu respuesta es sí... Es señal de baja autoestima, entonces súbela.
• Reconocer. Si no puedes superar el problema, reconócelo y busca ayuda para salir a flote.
• Terapias. Asiste a terapias para subir tu autoestima, lee obras sobre el tema, no te matarán.
El trabajo de autoaceptación es personal y es un aprendizaje.
• Postura. La alegría de vivir está en ti y no en lo que pueda darte otra persona. Sonríele a la vida
• Aprendizaje. No te culpes por lo que hiciste o por lo que no hiciste. Una persona crece cuando aprende de sus errores.
• Ámate. Piensa con amor en cada cualidad y también en cada defecto tuyo. Si crees que debes cambiar algo, hazlo. Si no, enfatiza lo que reconoces bueno.
alfombra roja Y los 50 más bellos latinos son...
La revista anunció que en su lista del 2008 está la mexicana Thalía, en la categoría de La Reina, y el actor español Javier Bardem como El ganador.
cotilleo De qué hablar
La modelo cruceña Lisbeth Aranda será la amante, e informante, de Andrés García, pero sólo en la teleserie mexicana El pantera, producción en la que el galán de algo más de 60 años encarnará a un narcotraficante.
espejito, espejito Derroche del estilo Cabaret
La productora Primera Fila revive el musical Moulin Rouge y crea una muestra que refleja la vida mundana del siglo XX en la capital de la moda: París.
entre tú y yo Consulta con mía
mía pone a tu disposición este sector que reúne a especialistas médicos para responder las preguntas y despejar tus dudas sobre salud y sexualidad.
casa mía Clásica con dejos de antaño
El estilo Georgia, por el estado norteamericano, se fusiona con los aires ingleses. Allí, la decoración es clásica y evoca la gloria del pasado.
a la mesa Kepi
Hookah (pipa de agua), odaliscas y arak. Condimentos infaltables para mover las caderas.
sumas y restas Habla sólo lo justo y necesario
“Por la boca muere el pez” o “en boca cerrada no entran moscas”... ¿Escuchaste esos refranes? No olvides que “hablar poco es oro y mucho es lodo”.
Horóscopo
del jueves 1 de mayo al miércoles 7, 2008