La pelea por el referéndum cruceño llega a las escuelas El Gobierno prohibió la instalación de mesas de votación y los masistas decidieron tomarlas para impedir la consulta.
Cuatro gendarmes de la Alcaldía de Santa Cruz se aprestan a iniciar la distribución de material electoral en un camión. La fotografía fue tomada ayer, en el último día del operativo de distribución de material electoral para el referéndum.
A través de una circular, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz prohibió la instalación de mesas electorales en los establecimientos educativos para el referéndum autonómico de mañana, con la advertencia de que habrá sanciones para los infractores. Con el mismo objetivo, los sectores sociales oficialistas decidieron tomar los establecimientos.
Paralelamente, el Seduca —que tiene reconocimiento de la Prefectura de Santa Cruz (el otro es reconocido por el Gobierno)— anunció que no acatará la medida y descartó que se apliquen sanciones contra quienes abran los establecimientos educativos.
“Se reitera terminantemente la ubicación de mesas electorales para consulta por el Estatuto Autonómico Departamental en los ambientes de los establecimientos educativos del departamento de Santa Cruz por considerarse esta consulta inconstitucional e ilegal que no tiene la aprobación de la Corte Nacional Electoral, del Presidente de la República, del Congreso Nacional. Los Directores Distritales y Directores de Unidades Educativas son los responsables de hacer cumplir la presente instructiva”, señala una circular emitida el 25 de abril por el Seduca que responde al Gobierno central.
Según su director, Pánfilo Ríos Quintana, la instructiva es para “el área urbana y rural, en todas las escuelas fiscales y de convenio, incluyendo particulares”.
Advirtió que los directores que no cumplan esa instrucción “estarían incurriendo en el desacato que constituye una falta muy grave de acuerdo a Reglamento, y (las sanciones) pueden ir desde un descuento hasta la destitución del cargo inmediatamente, por no cumplir una instructiva de orden superior”.
Para el director del Seduca de la Prefectura de Santa Cruz, Salomón Vargas, “esa es una amenaza temeraria para los profesores de las unidades educativas, con el objeto de atemorizarlos y que no abran las escuelas, pero esas amenazas están fuera de la ley puesto que ellos no tienen competencias para instruirles tal situación, porque la infraestructura depende y son propiedad de los municipios“.
Por ello, señaló que los “directores tienen la plena garantía del Gobierno Departamental“.
En esa misma línea, la Alcaldía de Santa Cruz instruyó la apertura de los establecimientos educativos en esta ciudad, como ocurrió en otros municipios. Es el caso de Camiri, donde el Concejo Municipal autorizó que se abran las unidades educativas el 4 de mayo, según informó ayer a radio Erbol la responsable de la Comisión de Educación de la comuna, Ana María Gómez.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, anunció que se hará cumplir la instructiva del Seduca y no se permitirá que los establecimientos educativos del área rural abran sus puertas el domingo. “Los colegios no pueden ser utilizados para fines políticos que además son inconstitucionales, nosotros haremos cumplir esa resolución”.