Alteños y colonos apoyaron las movilizaciones masistas TRASLADO • El concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, confirmó que llevó 150 jóvenes para participar en las movilizaciones del Plan Tres Mil.
LOS DISTURBIOS • Grupos de masistas y autonomistas se enfrentan en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, el domingo 4.
Las protestas de los sectores afines al Gobierno para boicotear el referéndum autonómico en el Plan Tres Mil y en algunas zonas rurales de Santa Cruz fueron apoyadas por jóvenes que se trasladaron de la ciudad de El Alto y por colonizadores de la región, según confirmaron sus propios dirigentes. Aunque versiones de algunos vecinos sostienen que también habrían llegado campesinos de Cochabamba.
El concejal municipal de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo “hemos estado presentes para hacer resistencia contra la aprobación de los estatutos autonómicos, hemos ido dos flotas (con gente) de El Alto al Plan Tres Mil”.
Según el edil alteño, en los dos buses se trasladaron unos 150 jóvenes que coordinaron las acciones con los líderes del Plan Tres Mil. Ellos, durante toda la jornada del domingo 4, se enfrentaron con grupos autonomistas para evitar que se instalen ánforas en las escuelas de la zona. Las peleas dejaron más de una decena de personas heridas.
De la Cruz señaló que fue a Santa Cruz “al llamado de ellos (de dirigentes del Plan Tres Mil), ellos me han insistido”, para que participe en la concentración de la rotonda de esa ciudadela que tiene más de 250.000 habitantes.
En la concentración del Plan Tres Mil, los dirigentes también presentaron a representantes de otras organizaciones como de los mineros de Huanuni, quienes ofrecían su apoyo para hacer frente a los autonomistas.
Mientras ocurrían los enfrentamientos, los vecinos de los diferentes barrios donde se producían las grescas, como Minero, Nuevo Mundo y otros, salían a apoyar a los bandos. Algunos defendían al Estatuto Autonómico y otros lo rechazaban y terminaban en discusiones y hasta amagos de golpes.
En el área rural, los colonizadores se concentraron en las capitales de Yapacaní y San Julián, donde se suspendió la votación.
En el caso de Yapacaní, los vecinos de esa población denunciaron que llegaron colonizadores de otras regiones.
Glenda Ayala, cuyo domicilio sufrió destrozos porque tenía propaganda por el Sí al referéndum autonómico, ayer presentó una demanda judicial contra los dirigentes colonizadores, “pues a los que vinieron a agredir no los conocemos, era gente de otras regiones”, afirmó la afectada.
Señaló que entre la gente habían campesinos de la población cochabambina de Bulo Bulo.
Sin embargo, el dirigente de los colonizadores de Yapacaní, Julián Torrico, negó esa denuncia y aseguró que sólo se trasladaron los afiliados de las 30 centrales de esta región. “No sabemos nada nosotros, los que han venido son nuestros afiliados”, aseguró el sindicalista.
En San Julián, los colonizadores de las zonas aledañas también llegaron hasta la población capital para hacer su protesta.