Los campesinos de Tarija plantearon a la Fiscalía General iniciar un juicio de responsabilidades contra el prefecto tarijeño, Mario Cossío, por una “obra fantasma” sobre el mejoramiento de caminos en el tramo Caipirenda-Los Galpones en el municipio de Villamontes, informó el dirigente campesino Ariel Vergara.
Una fuente jurídica de la Prefectura dijo que esa demanda no existe en la Fiscalía y que la obra corresponde a la anterior gestión.
Vergara presentó ayer, en Sucre, más pruebas sobre las supuestas irregularidades que habrían cometido Cossío, el ex prefecto Jaime Amezaga y el actual dirigente cívico Reynaldo Bayar. Los delitos de los que se les acusan son conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
La supuesta irregularidad surge a raíz de una licitación convocada por la Prefectura de Tarija para el mejoramiento del tramo vial Caipirenda-Los Galpones, en la tercera sección de Villamontes. Resultado de ese proceso, la empresa Vittotio SRL se adjudicó la obra y, posteriormente, se le entregó el 20% de adelanto (como medio millón de dólares).
“Desde el 2005 no han hecho ningún mejoramiento del camino. Es una obra fantasma que causa daño al Estado y a los campesinos de la provincia Gran Chaco”, dijo el abogado de la Federación Sindical de Campesinos de Tarija, Pablo Riveros.
La fuente de la Prefectura indicó que el 2007 la Contraloría terminó un informe de auditoría especial complementario sobre la obra y se halló indicios de responsabilidad civil contra: Pedro Bulacia Barba, ex corregidor mayor de Villamontes; Víctor Zárate Lora, ex administrador de ese corregimiento; y contra la empresa constructora Vittorio SRL representada por Albeana Rita Oller Molina de Eduardo. El daño económico fue de $us 99.100,38. Redacción Central y Sucre