El Gobierno decidió dejar en Santa Cruz los vehículos entregados a la Policía para la seguridad ciudadana. Así calmó los ánimos de vecinos y parlamentarios que mantuvieron una vigilia por más de 15 horas en la puerta de ingreso de la Escuela Básica Policial para evitar el traslado.
El 28 de abril, el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, entregaron un lote de 30 motocicletas y 29 vehículos. Después de la consulta del domingo y ante la alerta de un grupo de vecinos, los diputados de Podemos Óscar Urenda, Andrés Gallardo y Carlos Pablo Klinsky denunciaron que la Policía había iniciado un operativo para llevarse todos los vehículos a La Paz y Cochabamba.
La Brigada Parlamentaria Cruceña convocó ayer al comandante de la Policía Departamental, Enrique Urquidi, a quien pidieron explicaciones.
El coronel Urquidi señaló que en el acto de entrega se aclaró que “según se estimaba al departamento sólo le habían asignado seis vehículos y los demás había que llevarlos para dividirlos entre Chuquisaca y Beni”.
Poco después llegó a Santa Cruz el ministro Rada, quien contradijo a Urquidi: “Aceptando el pedido de parlamentarios y vecinos que hasta hace poco se oponían y criticaban la ayuda de Venezuela, decidimos dejar los vehículos en esta región y buscar recursos adicionales para financiar apoyo logístico para otros departamentos”. 15 motocicletas partieron a La Paz. Se quedaron 29 vehículos y otras 15 motos. Redacción Santa Cruz