La Sala Plena de la Corte Suprema autorizó a la Fiscalía General de la República el inicio de las investigaciones para un juicio de responsabilidades en contra del vicepresidente, Álvaro García Linera, a raíz de la denuncia presentada por la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien lo acusó de no promover la elección de autoridades.
El presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, explicó que este caso está en etapa de investigación y dependerá si el fiscal Mario Uribe formula la proposición acusatoria o archiva obrados. “Él es el responsable de recabar todos los elementos para ver si amerita o no la apertura de una investigación seria”.
Fernández sostuvo que al tratarse de un dignatario de Estado se aplicará un proceso de juicio de responsabilidades, en caso de salir la proposición acusatoria.
El jueves 17 de abril, la única magistrada del Tribunal presentó al Fiscal General un memorial para pedir que inicie una acción penal por los supuestos delitos penales de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e impedir el ejercicio de funciones.
Ese día, Salame afirmó que la tardanza del Legislativo en nombrar nueve magistrados en los cargos vacantes colapsó al Tribunal Constitucional. Redacción Sucre