Los bloqueos, que duraron aproximadamente 40 horas, en el Valle Alto de Cochabamba fueron suspendidos tras un acuerdo entre las partes en conflicto.
Cerca de las 18.00, el presidente del Comité Cívico de Punata, Raúl Cevallos, instruyó la suspensión de los bloqueos que reclamaban mejoras en la vía antigua a Santa Cruz.
“Es un hecho histórico porque han tomado en cuenta el pedido y van a arreglar la carretera de los Libertadores y la vía antigua a Santa Cruz. Agradecemos a las autoridades y advertimos que si se incumple el acuerdo y sufriéramos engaños, haremos huelga en la puerta de la Prefectura”.
Según Juan José de la Fuente, representante de la Prefectura cochabambina, la reunión entre Patricia Ballivián, presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y Jhonny Ferrel, prefecto interino, permitió determinar las competencias y los trabajos a realizar en la vía.
Los bloqueadores declararon un compás de espera hasta el 15 de mayo, fecha en la que deben iniciarse los trabajos de bacheo en la ruta de los Libertadores, que son vías secundarias de interconexión entre La Angostura, Tarata, Cliza, Punata y Arani.
La reconstrucción de la carretera antigua a Santa Cruz fue determinada como competencia de la ABC, que ejecutará los trabajos con recursos propios en un cien por ciento. El martes, ni la ABC ni la Prefectura se responsabilizaron por las obras de mejoramiento en la ruta que era bloqueada. Redacción Cochabamba