El diálogo tiene fecha, pero su futuro es aún incierto AYUDA • El presidente Evo Morales invocó la ayuda del cardenal Julio Terrazas y, sin éxito, convocó a los prefectos a una reunión para el lunes.
INAUGURACIÓN DE OBRAS • El mandatario Evo Morales Ayma muestra un obsequio que ayer recibió en Santa Cruz.
El mandatario Evo Morales lanzó ayer a los nueve prefectos del país una invitación verbal para iniciar el diálogo a partir del lunes 12 de mayo, en el Palacio de Gobierno, pero su convocatoria no tuvo eco en las autoridades departamentales, quienes anticiparon su inasistencia con dos argumentos: la desconfianza en el éxito de la cita y la sospecha de que es una estrategia para intentar frenar las consultas autonómicas en Beni, Pando y Tarija.
Morales lanzó la convocatoria en Santa Cruz, donde durante la mañana inauguró un proyecto de alcantarillado sanitario que beneficiará a más de 17.000 familias que viven en la zona del kilómetro 6 sobre la antigua carretera a Cochabamba.
La convocatoria incluyó un sorpresivo llamado al cardenal Julio Terrazas para que le ayude a enfrentar las injusticias en el país y la apertura para que los prefectos puedan llamar a los garantes que consideren necesarios.
´Quiero hacer un llamado a los prefectos de los nueve departamentos, el día lunes en La Paz en la tarde, para discutir, debatir y garantizar la autonomía, repito, con justicia social, con igualdad, con unidad de todos nuestros pueblos para hacer una autonomía para las mayorías nacionales“, sostuvo el Jefe de Estado.
La propuesta surgió cuatro días después del referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz. “Nunca dijimos que la autonomía no podía ser, pero queremos una autonomía verdadera, legal, para los pueblos y para las mayorías nacionales. Queremos una autonomía que busque la igualdad de todos los bolivianos. Si los prefectos quieren observadores, mediadores o testigos, no tengo ningún problema”, complementó Morales.
Luego se refirió al cardenal Terrazas. “Quiero pedirle a nuestro querido Cardenal a que me ayude, que vuelva a trabajar conmigo por la justicia social y la igualdad de los bolivianos. El Cardenal y sus colaboradores, juntos hagamos justicia”, señaló, dos días después de que el vicepresidente Álvaro García y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, vetaran la participación de esta autoridad eclesiástica como facilitador de un proceso de diálogo, por haber votado en la consulta cruceña.
El padre Marcial Chupinahua, vocero del Cardenal, respondió que a “pesar de las bofetadas, la Iglesia está dispuesta a dar la otra mejilla con tal de servir al pueblo de forma incondicional. La Iglesia nunca ha retaceado su concurso y ahora también está abierta a las expresiones que hagan los líderes del país“.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, señaló que ´si la intención del diálogo es frenar los procesos (referendos autonómicos), no vamos a ir a dialogar, por lo menos quien habla no va a ir, y tampoco lo va a hacer Pando y Tarija“. En Santa Cruz, el secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, descartó el diálogo mientras el Ejecutivo no reconozca los resultados del referéndum del último domingo. ´Primero se tienen que conocer los resultados de los referendos de Pando, Beni y Tarija, para que haya un acuerdo y se construyan puentes que permitan aproximarnos´, indicó.
Según la agencia de noticias ANF, el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, también anticipó que no asistirá al diálogo, porque considera que tiene objetivos políticos antes que buscar soluciones a los problemas de los gobiernos departamentales.
“Quiero pedirle a nuestro querido Cardenal que me ayude, que vuelva a trabajar conmigo”. Evo Morales Ayma