El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, multó ayer a la cadena de televisión británica ITV con 5,68 millones de libras (7,2 millones de euros) por fraude en concursos telefónicos de varios de sus programas.
El regulador, que ha investigado a ITV como parte de un pesquisa que salpica a otros canales, confirmó que la multa es la mayor que impone a una televisión en este país y refleja la “gravedad” del caso y la reiteración de las irregularidades de ITV.
Según la investigación de Ofcom, la cadena engañó a los telespectadores de los programas Soapstar Superstar, Saturday Night Takeway y Gameshow Marathon, conducidos éstos dos últimos por Ant y Dec, un dúo de presentadores populares.
ITV, segunda cadena británica en audiencia después de la pública BBC, recaudó 7,8 millones de libras (casi 10 millones de euros) por votos no contabilizados que afectaron a unas 10 millones de llamadas telefónicas.
Según el director de Ofcom, Ed Richards, ITV incurrió en “errores institucionalizados” que “permitieron a la cadena ganar dinero mediante una mala conducta ante programas de audiencias masivas”.
La cadena se ha comprometido a entregar a organizaciones benéficas el dinero recaudado como consecuencia de las irregularidades, toda vez que indemnizará a los telespectadores afectados, lo que ha servido de atenuante en el caso. Londres, EFE
OTRAS SANCIONES
La más alta • La multa récord de una cadena televisiva británica, hasta ayer, la ostentaba el canal GMTV, con dos millones de libras (2,5 millones de euros) por un fraude similar.
Otro caso • Channel 4 fue objeto el pasado diciembre de una multa de 1,5 millones de libras (unos dos millones de euros) por parecidas irregularidades.