En el penal de San Pedro están presos unos 21 pandilleros Siete pandillas tienen gente en el penal. Un reo señaló que estos jóvenes matan por venganza y para conseguir dinero para alcohol y drogas.
En la cárcel de San Pedro están recluidos al menos 21 miembros de pandillas de La Paz. Según confirmó un grupo de reos, en el penal paceño residen integrantes de siete pandillas y que la mayoría ellos, tres a cuatro personas en cada caso, fueron procesados de matar por venganza, o para comprar drogas o alcohol.
“Generalmente se mata por conseguir dinero para comprar drogas y alcohol. Se asesina porque a veces la gente a la que asaltas pone resistencia, no quieren entregarte el dinero”, aseguró F.R., un joven de 24 años que cumple su pena por supuesto tráfico de drogas. Su pandilla, los encadenados, todavía merodea en la zona de Miraflores.
Según el entrevistado, los asaltos no son el único motivo. “A veces hay gente (de otras pandillas) que te insulta, que provoca, entonces se mata también por venganza. Pero no es algo planeado, sólo se clava el puñal y a veces mueren desangrados, no siempre es así”, acotó.
El jefe de la División de Familia y Menores, capitán Carlos Roberto Ponce, afirmó que existen alrededor de 220 pandillas activas en La Paz, de las cuales al menos 11 serían violentas. Sin embargo, “esta cifra va decreciendo por el contexto, por temporadas y otros factores”.
“Algunas se identifican con los siguientes nombres: locos latinos, delinquent brothers G, guerreros, fórmula, chicos todo blue, 3D, gigolo, 420 y batos locos. Son grupos juveniles que generaron algún tipo de índice criminal como peleas, robos, hurtos o lesiones en el último tiempo. Generalmente, manejan armas punzocortantes y contundentes”, explicó el jefe policial.
Estas agrupaciones juveniles se reúnen en horas de la noche en casas deshabitadas, plazas y zonas poco frecuentadas. “Luego, tienden a frecuentar night clubs y cantinas, y a raíz de su motivación, que está en el consumo de bebidas alcohólicas, ellas cometen esos delitos”.
I.G., otro recluso de la cárcel, comentó que hace un mes se conformó una pandilla dentro del penal que amedrentaba a los internos y les quitaba su dinero, sin embargo, acotó que “luego de que las autoridades hicieron las investigaciones, se los identificó y se los castigó”.
Manuel Guzmán, gobernador del penal de San Pedro, dijo que estas agrupaciones “no están permitidas” al interior de la cárcel y que “la misma seguridad interna está encargada de hacer respetar esa norma”.
CIFRAS
Edad • La Policía sostiene que los miembros de una pandilla oscilan entre los 12 hasta los 25 años de edad.
Bandos • Las pandillas pueden estar conformadas hasta de 100 miembros. Existen también otras de 25 integrantes.
San Pedro • El Gobernador del penal sostiene que actualmente existen 1.348 internos.