El Gobierno niega presencia de las FARC en el Chapare REACCIONES • Dos ministros desvirtuaron las declaraciones de un ex jefe militar colombiano. Goldberg advierte que su país ya lo dijo.
EL MINISTRO DE DEFENSA • Walker San Miguel abandona
el Salón de los Espejos del Palacio, luego de un acto, el lunes.
El Ejecutivo negó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Chapare (Cochabamba), luego de que John Marulanda, un oficial retirado del Ejército de Colombia, denunciara el domingo en radio Caracol (Colombia) que Marco Calará, un dirigente de las FARC, y dos rebeldes más estarían en el territorio cochabambino.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó ayer que es “información completamente interesada” y que se trataría de una “campaña sucia mediática internacional” que pretendería dañar la imagen del Gobierno.
Sin embargo, un alto jefe policial dijo que ayer por la mañana, en una reunión del Estado Mayor Policial, se determinó la investigación del tema.
´Justamente, el comandante general (Miguel Vásquez) esta mañana se reunió con el Estado Mayor para dar directivas y se investigue y esclarezca este caso. Pidió que todo nuestro personal trabaje en investigar. Es muy preocupante, principalmente para la Policía, que elementos de las FARC estén en el país´, señaló la fuente que participó en el encuentro en el Comando.
John Marulanda, también consultor de seguridad, denunció el domingo que Marco Calará —cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán—, dirigente de la guerrilla de las FARC, y dos miembros estarían refugiados en el Chapare.
Según afirmó, los rebeldes permanecerían en el país junto a grupos de venezolanos y colombianos, para evitar que el presidente Evo Morales “sufra un golpe de Estado” y “evitar a toda costa la secesión del territorio boliviano”. Freddy Padilla, comandante de las FARC, aseguró desconocer esa información.
San Miguel arguyó que, “primero, es una fuente no confiable, un consultor (Marulanda). Segundo, no tiene ninguna base de información indiciaria sobre ese tema y, tercero, que nosotros como Ministerio de Defensa, igual que el Ministerio de Gobierno, y la Cancillería carecemos de información. Negamos que hubiera una posibilidad siquiera de que el Gobierno admita la presencia de personas, que seguramente ilegalmente, sin pasar por los canales migratorios correspondientes, estuvieran acá”.
El Ministro de Defensa se dirigió a los periodistas: “Ustedes pueden sacar sus conclusiones, quiénes están detrás de esto, quiénes son enemigos del proceso de cambio del presidente Morales, enemigos externos e internos. Negamos por completo que existan miembros de las FARC en Bolivia y además nos extrañamos que tengan eco en consultores que se prestan a este tipo de manifestaciones, no el Gobierno colombiano, reitero´.
Por su parte, el titular de Gobierno, Alfredo Rada, aseveró que ´son versiones periodísticas poco fundamentadas. No es la primera vez que algo así ocurre. Lo que corresponde por parte nuestra es verificar la certeza de esas informaciones. Nos comunicamos con la Embajada de Colombia en Bolivia que nos indica que no tienen conocimiento oficial sobre tales versiones´. Rada descartó el inicio de una investigación sobre este tema.
El embajador de EEUU, Philip Goldberg, se remitió a un informe del Departamento de Estado de EEUU. ´Washington habló de este tema hace dos semanas (el 30 de abril) y no necesito repetir lo que han dicho. Yo no voy a opinar hoy (sobre el tema)”.
El informe dice: ´Se sospecha que partidarios y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), del Partido Patria Libre de Paraguay (PPL) y de Sendero Luminoso estuvieron presentes en Bolivia´. Además, complementa que ´La inestabilidad política, un marco legal débil y fluctuante, el creciente cultivo de hoja de coca y la apertura de relaciones diplomáticas con Irán, muestran a Bolivia con un nuevo potencial como posible lugar de actividades terroristas´.
ALERTAS
Primera • El Gobierno colombiano alertó la presencia de miembros de las FARC tres veces. La primera, un día después de la posesión de Evo Morales.
Segunda • En noviembre del 2007, cuando alertó que se sospechaba de su presencia en la región del Chapare.
Tercera • Alertaron, también el 2007, de un entrenamiento que el grupo dio en Bolivia el 2003.