El Ministerio de Salud presentó denuncia formal ante el Ministerio Público contra la ex directora de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), Laura Encinas Cuéllar, a raíz de diferentes informes de auditoría especial que emitió la Contraloría General de la República (CG), reportó ayer la agencia de noticias ANF.
La Contraloría determinó que Encinas Cuéllar y los ex directores de Lonabol, Juan Carlos Canelas Morató (2004) y Ximena Prudencio Bilbao (2005), suscribieron contratos lesivos al Estado con empresas de juego.
Estos acuerdos transgreden la actual Constitución Política del Estado y las leyes, aunque no se especificó el crimen.
Además, ANF reportó que el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal condenó a dos años y seis meses de prisión al ex director de Lonabol, Juan Canelas Morató, por el delito de concusión (extorsión), en desmedro de la empresa de juegos Lotex SA.