El padrino gana en la justicia y vuelve a Cobija La presidenta de la Sala Civil Segunda, Elia Guachalla, dispuso el traslado del presunto delincuente al penal de Villa Busch porque no había autorización de un juez. El titular de Gobierno lamenta la decisión.
MAURO VÁSQUEZ • El presunto delincuente sale del juzgado ayer, luego de una audiencia que definió su retorno a Cobija.
Mauro Vásquez (37), trasladado el domingo al penal de Chonchocoro de La Paz y presunto líder de una banda de narcos acusada de protagonizar una serie de asesinatos que aterrorizaron a Cobija (Pando), ganó un recurso legal que le permitirá volver a ese departamento y guardar detención en el penal de Villa Busch.
Las reacciones llegaron desde el mismo Ejecutivo. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, protestó: "Ese es el tipo de justicia que tenemos, una justicia que favorece a los delincuentes, a los narcotraficantes y que deja desprotegida a la población y al ciudadano, a aquel que (se) desenvuelve conforme a ley pacíficamente en sus actividades, ese es el tipo de Poder Judicial que tenemos, señores, porque no acompaña todos los esfuerzos que se hacen para brindar seguridad ciudadana, preservar el orden público frente a grupos violentos”.
Luego, el ministro complementó que se instruirá el reforzamiento de la seguridad en la cárcel de Villa Busch.
La decisión fue tomada más temprano por la presidenta de la Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Distrito, Elia Guachalla, quien determinó procedente el pedido de la defensa de Vásquez (volver a Cobija) e instruyó que el acusado sea restituido al penal de Pando hasta 72 horas después de la notificación.
Según Guachalla, la determinación se dio porque el traslado de Vásquez a Chonchocoro “fue ilegal”. En este sentido, la jueza explicó que tanto la Corte Superior como el Tribunal Constitucional disponen que la cárcel de El Alto no puede recibir a personas con detención preventiva, como era el caso de Vásquez.
El presunto delincuente está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 43 ciudadanos y, además, considerado como “persona de alta peligrosidad”.
Guachalla acotó que el traslado se hizo sin tomar en cuenta instrucciones del juez del proceso. Por su parte, Jorge Gómez, abogado de Vásquez, al salir del juzgado, declaró a los medios que “se hizo justicia”.
En el juzgado, al terminar la audiencia, se escucharon los gritos de festejo de al menos 10 personas que acompañaron al acusado. El padrino de Pando regresará en breve a la Perla del Acre.