CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN, ministro de Defensa del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue entrevistado ayer por el padre Eduardo Pérez. Dijo que obtuvo en EEUU el asilo argumentando que la justicia boliviana no es imparcial.
Desde EEUU, el ministro de Defensa del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, brindó ayer una entrevista al padre Eduardo Pérez. A continuación, parte de la conversación transmitida por Fides.
Doctor Sánchez Berzaín, ¿está usted en Cochabamba? No, estoy en el exilio. Estoy en Estados Unidos.
¿Es un huésped en EEUU o es un asilado político? Soy un asilado político (...) desde hace más de un año. Ha sido obtenido en base a un trámite legal, al que puede acceder cualquier persona en el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre el refugio político. (...) La Convención de Roma protege a la gente que es perseguida por razones políticas, ideológicas y de otra índole. (...) Y hay una serie de elementos que hacen evidente que no existe confianza en que la justicia boliviana pueda tramitar imparcialmente este tema. En el juicio de responsabilidades que se me sigue yo nunca he sido notificado; sin embargo, tengo conocimiento por la prensa de que ya se me habría declarado rebelde y contumaz.
Yo lo entrevisté hace más de un año. Usted no me avisó que era asilado político. ¿Por qué? Porque no me preguntó. Usted me dijo: ´¿Cómo vive en EEUU?´. (Yo le dije) en una condición especial. En una entrevista en Los Tiempos figura que yo tengo asilo político. No es secreto.
Usted ha contratado los servicios del abogado Gregory Craig, uno de los capos del entorno de Obama, candidato a la presidencia de EEUU... Es mi abogado junto a otros abogados que atienden este proceso civil (...) planteado en EEUU (...) y de carácter político. (...) Con los años han aparecido elementos que hacen evidente el hecho de que los incidentes del 2003 fueron un proceso de sedición y que tuvieron un cabecilla que resultó ser beneficiado: Evo Morales.
Yo quiero responder por los hechos del 2003, siempre ha sido mi genuino deseo. Para mí no es cómodo vivir lejos de mi país. Pero primero hay que investigar a todos los actores del 2003.
¿Cómo le dieron asilo cuando se lo acusa de genocidio? Porque es una acusación política, que no corresponde a los hechos. Han escogido genocidio como un término grandilocuente para desprestigiar al presidente Sánchez de Lozada y a su gobierno en el ámbito internacional. Si usted va a un diccionario castellano, nada de lo que sucedió en octubre —que fue planificado y ejecutado por Evo, con el financiamiento de Chávez y con la tecnología subversiva de Cuba— se ajusta a ese término.
Si el presidente Morales es tan malo, ¿cómo puede tener un respaldo popular de un 40%? Porque tiene todo el dinero del mundo. Para hacer política (...) se necesita dinero. Tiene el dinero de la coca, de las ONG, del Gobierno y de (Hugo) Chávez. (...) Es posible que tenga un (respaldo del) 40 por ciento. Y si hace elecciones es posible que le vaya muy bien porque hará fraude.
“Yo quiero responder por los hechos del 2003, siempre ha sido mi deseo. No es cómodo vivir lejos de mi país”.