El paro de salud en Santa Cruz afecta a 14 mil pacientes Los trabajadores del sector cumplen hoy 16 días de paro de actividades en demanda de la reposición de tres bonos. La comuna suspendió el beneficio mediante una resolución. El diálogo no avanza.
PIQUETE DE HUELGA • Un grupo de personas realiza un ayuno voluntario en Santa Cruz. La medida lleva 12 días.
Los trabajadores administrativos de los hospitales públicos de Santa Cruz de la Sierra cumplen hoy 16 días de paro, periodo en el que al menos 14 mil personas se vieron perjudicadas con la falta de atención médica.
La red ATB reportó ayer que la Alcaldía informó que cerca de 14 mil personas no pudieron ser atendidas en los centros de salud públicos debido al conflicto y agregó que la comuna dejó de percibir alrededor de Bs 2,8 millones por concepto de consultas externas y otros servicios.
Al paro se suma la instalación de un piquete de huelga de hambre que lleva 12 días y 50 bajas.
El conflicto comenzó luego de que la Alcaldía cruceña emitió una resolución municipal para suspender el pago de los bonos de transporte, radiación y solidario, que llegaban a todos los trabajadores, desde hace una década, con recursos de los hospitales, explicó José Luis Delgado, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud.
Según Líder Paniagua, dirigente de los trabajadores en Salud de Santa Cruz, la comuna sólo les hizo una propuesta verbal, por lo que ésta no fue tomada en cuenta. “Lo hicieron verbalmente, nosotros queremos algo escrito para tomarlo en serio. La propuesta consiste en la cancelación de los bonos sólo hasta el mes de junio si es que los trabajadores levantan el paro”.
El dirigente afirmó que en la huelga hay alrededor de 50 trabajadores y que otros 50 fueron dados de baja.
Anoche, las autoridades de la municipalidad cruceña discutían el conflicto, por lo que el encargado de prensa explicó que no podían pronunciarse.
Según Delgado, el bono de transporte es de Bs 60; el de radiación, que sólo beneficia a 50 técnicos, es de Bs 50, y el solidario oscila entre Bs 30 y 60.
“Se saca el 10 por ciento de los recursos que ingresan al hospital y se hace una especie de bolsa común, y se reparte entre los trabajadores según el monto”, dijo.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Saucedo, indicó que el conflicto se debe a la falta de ítems que debe cubrir el Tesoro General de la Nación, por lo que la Alcaldía se vio en la necesidad de contratar gente. Por ello, propuso que la Prefectura administre al personal de salud.
Los paramédicos de las ambulancias iniciaron otro paro porque no les pagan hace cuatro meses.