La afición paceña cumplió ayer un impecable apoyo al plantel nacional, con su asistencia y el aliento que expresó, pese al resultado; sin embargo, también dio a conocer su crítica sobre las diversas líneas del conjunto boliviano.
El sector más criticado y comentado, entre los diversos hinchas en la tribuna, fue la línea defensiva, donde excepto la regular actuación de Ronald Raldes, el resto del equipo mereció diversas observaciones.
”No me gustó la defensa, creo que fue la parte más débil que vimos. (Miguel) Hoyos nunca se proyectó y tampoco cumplió en la marca. (Luis) Gutiérrez fue el más pesado”, dijo Carlos Guerrero, contador de 34 años, quien vio el partido en preferencia.
”Qué gran desilusión. No vi que el equipo juegue a algo o tenga una propuesta definida. Tenemos una defensa que juega en cámara lenta. Tampoco veo un conductor”, añadió Marco Llosa, promotor de seguros.
Rostros apenados, comentarios de pesadumbre y algunos con fuertes adjetivos se escucharon a la conclusión del lance, que fueron matizados con los gritos de ”¡fuera Sánchez!”.
”Antes perdíamos, pero jugamos con mucha lucha y entrega, pero ahora no se vio ni eso, quizá por eso duele mucho más esta derrota y más contra Chile, a quien siempre queremos ganar”, añadió Robinson Escalera, un hincha cochabambino, estudiante de auditoría, que llegó a La Paz para ver a la selección.
El mejor jugador
El puntero chileno Alexis Sánchez
Sánchez Una gambeta indescifrable El atacante chileno fue una verdadera pesadilla para la zaga boliviana, porque desde el costado derecho se hizo imparable y en menos de media hora de la primera parte, generó cinco ocasiones de peligro. Regate, velocidad, gambeta indescifrable y la decisión de ir al ataque, fueron el sello del hombre que supuestamente iba a ser baja.
La opinión de Eduardo Chávez Editor de Marcas
Quién ordena el equipo para jugar al fútbol
Era mejor pensar en que se trabajó bien, en que esa labor daría frutos y que la noche nos agarraría con una amplia sonrisa que nos invite a soñar en ir a Sudáfrica. Nada de eso. Los secretos y las intrigas de camarín fueron desveladas. Y en el registro queda que la selección de fútbol de Bolivia encajó una derrota frente a Chile, con un resultado similar al de hace cuatro años y que seguimos en el fondo de la tabla de la eliminatoria, en una jornada no tan fría, no tan trágica como aquella, pero con el mismo sabor amargo.
Las preguntas obligadas son: ¿qué falló?, ¿qué pasó? De inmediato 10 millones de técnicos explican qué harían y qué es lo que Erwin Sánchez hizo mal. El entrenador tuvo sesiones privadas, ensayó sus variantes, pero a la hora de mostrar sus cartas confundió el póker con el full y mostró un equipo con talentos, pero sin diálogo entre ellos. Limberg Gutiérrez intentó sólo hasta los córners, cuando lo que manda es enviar centros para que cabecee, por ejemplo, Martins —nada menos que el goleador de la Libertadores—. Y si el ´Bomba´ no quiso hablar con el jugador más caro del fútbol boliviano, el delantero del Shaktar de Ucrania no tenía quién le dé balones para convertirlos. Jhasmani Campos paró en el suelo buena parte del tiempo que jugó. Lorgio Álvarez no interrumpió el juego chileno. El ´Colorado´ Hoyos palideció a la hora de contener y no intentó proyectarse; Luis Gutiérrez fue una muestra de lentitud y de entrega, especialmente en el primer gol. ¿Es culpa de los jugadores no lograr esos circuitos y no alcanzar un diálogo fluido? El talento está, el cuerpo técnico debe conjugar esas capacidades en secreto o en público, pero la unidad debe reflejarse en la cancha.
El entrenador tuvo sesiones privadas, pero al final confundió.
Las frases
Duele perder en casa y más si ya se nos fueron cinco puntos que debemos recuperar. Ronald Raldes, capitán de Bolivia.
No está todo perdido, con los resultados que se dan, aún muchas cosas pueden pasar. Marcelo Martins, delantero boliviano.
Es un resultado por demás positivo, pero así no se hubiese ganado, me gustó la actitud de mi equipo. Marcelo Bielsa, DT de Chile.
Entrevista a Abdón Reyes defensor de Bolivia
“Cambiaría mi debut por un triunfo”
Abdón Reyes, lateral izquierdo de Bolívar, sobresalió en la defensa de Bolivia y manifestó que se hizo realidad su sueño de debutar en la selección, aunque en vez de ello hubiese preferido que la selección logre un triunfo.
¿A qué se debió el buen rendimiento suyo? Gracias a Dios di todo de mi parte para rendir al máximo, pero cambiaría mi debut por un triunfo nacional. Por un triunfo de la selección boliviana.
¿Qué le faltó a Bolivia para sacar los tres puntos? Todo el mundo vio que la selección de Bolivia atacó en los 90 minutos de juego, pero lo único que nos faltó fueron los goles. Chile solamente nos complicó con los contragolpes.
¿Dónde y cuándo sacó Chile la diferencia para ganar en La Paz? En los dos contragolpes que tuvieron en todo el partido y las jugadas de pelota parada que nos complicaron mucho. Luego se defendieron bien atrás.
¿Cómo superar el mal momento para afrontar el miércoles al líder de la eliminatoria, Paraguay? Este partido quedó para la historia, porque tenemos la revancha a la vuelta de la esquina. Ante Paraguay tenemos la gran revancha.
¿Qué le puede decir al aficionado que llegó al estadio? Primero agradecerle a la gente por venir y alentar a la selección. Estamos en deuda con ellos y estoy seguro de que les daremos una alegría este miércoles.
Pese al resultado negativo, ¿este plantel podrá recuperarse en la eliminatoria sudamericana rumbo al mundial Sudáfrica? Este equipo dará mucho que hablar, porque los integrantes son jóvenes y quieren mostrarse a nivel internacional. Para eso mejoraremos partido tras partido.
¿En qué se debe trabajar más? A este equipo le falta más juego de conjunto. Eso lo podremos lograr con mayor entrenamiento y más partidos oficiales. La eliminatoria es pareja porque varias selecciones empataron y no está dicho nada. Esperamos recuperarnos para mantener las esperanza de llegar a un mundial.
Nos sacaremos la revancha ante Paraguay, para eso necesitamos el apoyo de la gente.