Empresarios y Gobierno se enfrentan por el modelo La CEPB acusó al Gobierno de tener el control político de la producción. García Linera, en respuesta, destacó el progreso económico de Bolivia.
EL VICEPRESIDENTE • Álvaro García Linera en Cochabamba, durante el inicio de la campaña para ratificar a Evo Morales.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno iniciaron una confrontación por las medidas económicas aplicadas por el Poder Ejecutivo para el sector.
Los empresarios amenazaron al Gobierno con un paro productivo y ayer advirtieron con recurrir a organismos internacionales para denunciar que en Bolivia existen mecanismos de control político de la producción, según aseguró en una solicitada de prensa el presidente de la Confederación, Gabriel Dabdoub.
De esa manera, el representante empresarial rechazó el Decreto Supremo 29519 referido a la regulación de la competencia y defensa del consumidor.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con los medios gubernamentales, rechazó el paro anunciado por los empresarios, los calificó de políticos y destacó los logros económicos de la gestión.
Dabdoub, en la solicitada que es en realidad una carta a Evo Morales, indica que “en los hechos, este decreto es un mecanismo de control político a los productores, comercializadores y otros agentes económicos y sus organizaciones gremiales, situación que no se ha observado ni en los gobiernos más dictatoriales del pasado en Bolivia”.
Por ello, la CEPB anunció que acudirá “a instancias internacionales para denunciar que en Bolivia se vienen instalando mecanismos de control político de la producción propios de dictaduras y visiones fascistas”.
García Linera en cambio indicó que “no tienen ningún argumento para parar que no sea la pura política obstruccionista y nos entristece. El señor Dabdoub y la CEPB deberían estarse preocupando de exigirnos más inversión y ver las exportaciones, pero no nos puede criticar”.
Según García, la economía se encuentra en un buen momento. “Ha mejorado el Producto Interno Bruto (PIB), han mejorado las inversiones. ¿Cuál es su objetivo? Bloquear esto, porque ellos cuando estuvieron en el poder estuvieron involucrados en las redes oscuras del gonismo, del neoliberalismo, ahora quieren bloquear lo que está en marcha”.
El Vicepresidente, luego de realizar un análisis comparativo sobre tres modelos económicos —el capitalismo de Estado, el neoliberalismo y el del gobierno de Evo Morales—, destacó la actual gestión como "nacional productor", donde el promedio del crecimiento de la economía es de 4,7 por ciento.
Manifestó que es probable que el crecimiento cierre el año en seis o siete por ciento, como no había sucedido en los modelos antes señalados.
El Vicepresidente, además, hizo un repaso por los indicadores de inversiones, ingresos, exportaciones, inflación, reservas internacionales y déficit fiscal y llegó a la conclusión de que el modelo que inauguró este Gobierno, y que apenas tiene dos años de vida, es mejor que los anteriores.