Cuatro prefectos anuncian que nace la nueva Bolivia autonómica GIRO • Tras el triunfo del referéndum autonómico tarijeño, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija expresan que el resto de los departamentos se sumarán al proceso. Conminan al Gobierno a reconocer la autonomía y piden paz.
El Festejo • Suárez, Fernández, Reyes Villa, Cossío y Costas celebran por el Sí.
Con el triunfo del Sí en el referéndum del estatuto autonómico tarijeño, que se suma a tres similares consultas anteriores, los prefectos de Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz anunciaron ayer que se cierra un primer ciclo con el nacimiento de una Bolivia autonómica, proceso al cual se sumarán el resto de los departamentos, en un segundo ciclo.
“Hoy los bolivianos tenemos claro que hay que edificar el nuevo Estado boliviano sobre la base de la autonomía”, señaló el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien emitió anoche un discurso en el que criticó al centralismo, sistema al que responsabilizó de la pobreza del país. Le acompañaron los prefectos Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.
Tarija fue el último de los cuatro departamentos —en los que ganó el Sí a la autonomía el 2004— en aprobar su estatuto autonómico. A ellos se sumarán Chuquisaca y Cochabamba, que repetirán otras consultas para aceptar o rechazar la autonomía; el primero lo hará un mes después de la elección del nuevo prefecto (este domingo 29) y el segundo en septiembre próximo, señalaron sus autoridades.
El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, dijo que la señal que le han dado al Gobierno las cuatro regiones “es que la autonomía es un proceso irreversible y no termina en Tarija, sino que continúa, de manera que los nueve departamentos se conviertan”.
“El resto del país se unirá, pero tenemos el desafío de implementar los estatutos de manera gradual y responsable y demostrarle a la población que el Gobierno le estaba mintiendo al decirle que era separatista y centralista”, sostuvo el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, indicó “ya no podemos ver dos países, Bolivia es una sola y tiene que terminar el proceso con la compatibilización de un nuevo texto constitucional que reconozca la autonomía’, señaló.
Cossío fue contundente al señalar que “el Gobierno tiene el deber moral de reconocer los estatutos de las cuatro regiones, si no lo hace no podrá ser considerado un gobierno democrático”. Recordó que eligieron el camino autonómico porque la labor de la Constituyente, impulsada por el MAS, negaba la República y llevaba al país a un gobierno totalitario.
Las cuatro autoridades coincidieron en expresar que ha llegado la hora de la reconciliación para pacificar el país y anunciaron que el Consejo Nacional Autonómico (Conalde), que se reúne hoy, fijará una posición en torno al Referéndum Revocatorio.
Puntos de vista
“La gente espera la reconducción” RUBÉN COSTAS Prefecto de Santa Cruz.
´El presidente Morales, que tuvo un voto histórico y el apoyo de la comunidad internacional, debió haber sido el primer Presidente del cambio, de la reconciliación, del encuentro entre bolivianos y prefirió ser el último; de más odios y rencores. Mañana (hoy) la gente espera señales de reconducción y ojalá que con las autonomías todos los bolivianos tengan una mejor calidad de vida”.
“Bolivia vive ya la descentralización LEOPOLDO FERNÁNDEZ Prefecto de Pando.
“Ahora arranca una doble responsabilidad. La primera es demostrar que valió la pena luchar por la autonomía y el camino es una gradual y serena implementación del contenido de nuestros autonómicos. Una segunda responsabilidad es hacer ver a Bolivia entera que el proceso autonómico no tiene que ver con la ilegalidad y separatismo. Comienza la fase para que Bolivia transite a una descentralización del poder”.
“Nunca buscamos dividir el país ” ERNESTO SUÁREZ Prefecto de Beni.
“El país ha podido evidenciar que nunca hemos buscado la división, como ha insistido machaconamente el Gobierno. Ojalá el Gobierno tenga la capacidad de reconocer que ésta es una decisión de los pueblos y que acceda a trabajar en colaboración con los cuatro gobernadores. Ojalá que mañana (hoy) no se minimice la victoria de la autonomía en Tarija, como ha hecho con las de Santa Cruz, Beni y Pando”.
“La autonomía es irreversible” MANFRED REYES VILLA Prefecto de Cochabamba.
“La autonomía es un proceso irreversible. El Gobierno está obligado a reconocerlo. Cochabamba ha recogido 85 mil firmas que serán presentadas la próxima semana a la Corte Nacional Electoral y luego acudiremos a las urnas para volverle a preguntar a la gente si entramos al procesos autonómico. El Gobierno tiene que sumarse; si es inteligente e introduce a los otros departamentos, puede lograr la unidad”.
“Potosí presentó su propuesta” RENÉ JOAQUINO. Alcalde de Potosí.
“Tarija es el primero de los departamentos del sur que ha dado el paso por la autonomía y va a ser seguido por Chuquisaca y luego Potosí. El Gobierno no tiene posibilidades para detener este proceso; los bolivianos buscamos un país descentralizado con distribución de ingresos y poder en sus regiones. Potosí ya presentó una propuesta y ahora hay que trabajar contra la campaña que ha hecho el Gobierno contra la autonomía”.