La construcción de una ruta afecta a un camino incaico La construcción de la carretera Potosí-Uyuni fue paralizada ayer a pedido del Alcalde de Porco, porque supuestamente se habría destruido una parte de una presunta vía precolombina. Hoy habrá una inspección.
LA CONSTRUCCIÓN • Por aquí pasa parte de la ruta precolombina. Este es el yacimiento arqueológico más grande descubierto en el tramo Entre Ríos, San Juan y Chaquilla, en Potosí.
La construcción del tramo carretero Potosí-Uyuni, entre el kilómetro 54 al 61, fue suspendida ayer por instrucción de la consultora que supervisa las obras de la empresa brasileña OAF. El alcalde de Porco (Potosí), David Villca, hizo el pedido de suspensión de obras porque presume que existe un camino incaico.
El andinista Jacobo Copa y el alcalde de Porco señalaron que por ese tramo pasa un camino incaico de nombre Qhapac ñan. Esa vía iría desde Cusco, en Perú, hasta la localidad de Porco.
El gerente de supervisión del proyecto, Alfredo Alarcón, señaló que “para comenzar con la obra contratamos un arqueólogo que hizo un informe (...), en ninguna parte de su estudio se encontró un camino del Inca”.
Dijo que la autorización para la construcción la otorgó la dirección de arqueología de La Paz.
Mientras que Copa explicó que el camino precolombino habría sido dañado en 50 por ciento por la maquinaria que trabaja en el lugar. Indicó que no sólo se trata del tramo entre los kilómetros 54 al 61, sino que estaría en riesgo el resto de la vía incaica.
Agregó que hoy, junto con la Administradora Boliviana de Caminos de Potosí, se dirigirá hasta el otro sector (después del km 61) para precintarlo.
Alarcón explicó que el proyecto consiste en la construcción y pavimentación de una carretera vial que une Potosí con Uyuni y que tiene una extensión de 200 kilómetros. “En este tramo (kilómetro 54 al 61) va a estar el puente más vistoso”, aseveró.
La construcción de esta carretera se inició hace 10 meses.