El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tito Hoz de Vila, aseveró que el Gobierno desairó al nuevo representante del Papa en el país porque hasta ahora no lo recibió.
“(Fue) un gesto poco amistoso al no recibir hasta hoy al nuevo Nuncio Apostólico, que representa a la Santa Sede y al Papa, para presentar sus credenciales”, dijo el senador de Podemos.
Explicó que la Nunciatura Apostólica mandó una nota formal al Ejecutivo el 29 de mayo, en la cual hizo conocer que el 11 de junio llegaría a La Paz el nuevo Nuncio. Solicitaban que pueda presentar sus credenciales al Mandatario antes de la fiesta del Papa, que se celebra hoy.
“El Gobierno boliviano ni se inmutó, desairando de este modo al representante de la cabeza de la Iglesia Católica”, señaló y luego lamentó que por este “gesto poco amistoso” el recién llegado Nuncio Apostólico no pudo encabezar la celebración oficial del día del Papa el viernes 27.
El senador dijo que existen varios “desaires” más que el Ejecutivo hizo a representaciones, autoridades y entidades nacionales y extranjeras en el país. Citó la determinación del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de destituir al comandante de la Policía de La Paz, coronel Víctor Escóbar, por resguardar la Embajada de Estados Unidos de la agresión de los alteños.
Además recordó la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a pedido de los cocaleros del Chapare, que aseguraron que esa agencia conspira.