La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Santa Cruz no quiere depender de AASANA nacional ni de la prefectura del departamento, según informó el secretario general del sindicato de esta unidad desconcentrada, José Aguilera.
La posición de los trabajadores se da después de que el Poder Ejecutivo manifestara su intención de recuperar el manejo administrativo y financiero de AASANA Santa Cruz, a través de un decreto supremo, y enmarcarlo en las normas nacionales.
Aguilera dijo que la asamblea de trabajadores rechazó esta posición y pidió el respeto a la autonomía de gestión económica y administrativa con la que cuentan actualmente.
En este marco, amenazó con medidas de presión si el Gobierno aprueba el decreto. “Ya se conformó un comité de huelga y nos estamos manteniendo en vigilia en el aeropuerto (internacional de Viru Viru)”, subrayó.
Aclaró que tampoco quieren depender de la Prefectura de Santa Cruz. Según Aguilera, ésta puede tener tuición, como lo tiene hasta ahora al ser parte del consejo de la entidad, pero no competencia sobre la unidad desconcentrada de AASANA.
“No queremos salir de un patrón para caer en otro. La idea es que nosotros mantengamos nuestra autonomía, que la Prefectura tenga tuición, pero no competencia. Puede tener tuición, porque estamos en la región, en la gobernación, pero no puede tener competencia. Entonces eso que quede bien claro. Nosotros no estamos pidiendo depender”, manifestó el dirigente sindical de esa organización.
Los trabajadores de AASANA de todo el país se reunirán mañana en la ciudad de La Paz para tratar este tema y además organizarse para presionar al Gobierno en su intención de revertir el contrato de concesión con la empresa española SABSA.
La compañía gestiona desde 1997 los tres principales aeropuertos del país (Viru Viru de Santa Cruz, El Alto de La Paz y Jorge Wilstermann de Cochabamba).