Engel dice que extensión del ATPDEA está en riesgo COMERCIO • El congresista Eliot Engel afirma que la renovación de las preferencias arancelarias para Bolivia dependerá de muchos factores.
REUNIÓN EN PALACIO • Engel (c.) sale acompañado de otros senadores de EEUU tras reunirse con Morales, el 19 de febrero.
El congresista estadounidense Eliot Engel advirtió ayer en Washington que el clima político adverso en Bolivia contra los Estados Unidos podría dificultar la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), cuya ampliación fenece el 31 de diciembre de este año.
“Los recientes eventos en el Chapare (de amenazas de expulsión de Usaid) no ayudan a la extensión del ATPDEA, mucho más sí los ataques a la Embajada de los EEUU en La Paz y al embajador Philip Goldberg se incrementan. Yo me temo que el ánimo de extender el ATPDEA disminuirá”, dijo Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, según un boletín del servicio de noticias del Departamento de Estado.
El ATPDEA libera del pago de aranceles las exportaciones a EEUU de miles de productos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador por la lucha de estos países contra el narcotráfico.
Engel añadió que “la decisión del Congreso de EEUU, de renovar el ATPDEA cuando expire en diciembre, dependerá de numerosos factores, incluyendo la cooperación antinarcóticos”.
Según Eliot Engel, las preferencias arancelarias permitieron “la creación de muchos empleos en Bolivia, especialmente en la ciudad de El Alto”. “Cuando estuve en Bolivia, en febrero, me reuní con textileros cuyos trabajos podrían ser eliminados sin una nueva extensión”, precisó.
Si no se renuevan las preferencias, Bolivia se vería en dificultades para sostener unos 50 mil empleos directos y casi 400 millones de dólares en exportaciones sin aranceles al mercado estadounidense. El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, dijo en declaraciones a La Razón que “los congresistas norteamericanos, especialmente los demócratas, están muy bien informados de la importancia que tiene el ATPDEA para Bolivia... y esperamos que aprueben una ampliación”.
Explicó que a partir del 5 de noviembre, un día después de las elecciones, y antes de la última semana de diciembre, está previsto se realice una sesión especial del Congreso donde se espera se trate este tema. En todo caso admitió que la discusión general sobre la situación del comercio tendrá un contenido político.
ALGUNOS DATOS
Ampliación • El 28 de febrero, el Congreso de EEUU amplió hasta el 31 de diciembre la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas.
Exportaciones • Entre el 2002 y el 2006 las exportaciones con preferencias arancelarias sumaron 575 millones de dólares, según datos de la Amcham.
Empleos • Se estima que el ATPDEA creó alrededor de 50 mil empleos, principalmente en manufacturas. La ciudad más beneficiada es El Alto.