Los colombianos salieron a las calles a celebrar el rescate Banderas, bocinas y gritos a una sola voz fueron parte de los festejos de la población, tras enterarse de la liberación de 15 rehenes de las FARC.
LA EXPECTATIVA • En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, en Colombia, la gente sigue de cerca la transmisión en vivo de la liberación de 15 rehenes de las FARC. Fue ayer.
Centenares de ciudadanos colombianos salieron ayer a las calles y avenidas con banderas, mientras los automóviles hacían sonar sus bocinas tras el anuncio del rescate por militares de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos, Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
En el norte de Bogotá (Colombia) las vías fueron invadidas espontáneamente por cientos de personas que, blandiendo la bandera nacional, aplaudían y gritaban: “libres, libres, libres”.
En el centro de la capital de siete millones de habitantes, miles de automóviles formaron un enorme embotellamiento, mientras desde los edificios altos de la ciudad se colocaban banderas tricolores. En Medellín (noroeste del país), segunda ciudad colombiana, se vivieron escenas similares según reportes de las radioemisoras.
“Los queremos a todos libres”, rezaba un enorme letrero colocado en un edificio en Cali, 500 kilómetros al sureste de Bogotá, donde también los barrios se vieron inundados de personas que celebraban la liberación.
Según el Gobierno colombiano, 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fueron rescatados en una operación de Inteligencia denominada “Jaque”. Los rehenes llegaron poco antes del atardecer de ayer en el avión presidencial que los recogió en San José del Guaviare. El rescate ocurrió en una zona selvática a 70 km de allí, en un paraje sobre el río Apaporis. Bogotá, AFP
Álvaro Uribe es ovacionado durante un acto
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue ovacionado ayer en Bogotá al llegar al acto de reapertura de un hospital, luego de que el Ejército liberara sanos y salvos a 15 secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Poco antes, según fuentes oficiales, Uribe afirmó que está “feliz” y que la operación, en la que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías, “es el rescate más perfecto de la historia”.
Uribe llegó a la sede del hospital infantil Lorencita Villegas de Santos, de Bogotá, que ayer fue reabierto como Hospital Universitario San José, y no hizo comentarios sobre la liberación de los secuestrados, aunque lucía afable y complacido.
La Presidencia colombiana indicó que el gobernante prepara una alocución a la nación para las próximas horas. Al entrar al hospital, el Jefe de Estado fue ovacionado y saludó con la mano a numerosos asistentes al acto mientras se escuchaba el Himno Nacional colombiano.
Horas antes se indicó que Uribe viajaría hacia la base aérea de Tolemaida para recibir a los liberados; aún no se descartó. Los 15 liberados eran parte de 40 rehenes que las FARC aspiran canjear por cerca de medio millar de guerrilleros presos. Bogotá, EFE