El senador Wálter Guiteras, quien preside la comisión investigativa del Senado, afirmó ayer que luego del viaje que tuvo la delegación a Yacuiba (Tarija), se hallaron componentes que relacionan a la Embajada de Venezuela, Palacio de Gobierno, militares y civiles.
Anunció, además, que el fin de semana se efectuará una lista de quienes están presuntamente vinculados. “A esta indagación podrán unirse los colegas senadores del MAS, de manera que la comisión especial pueda empezar un proceso de investigación citando a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que tengan relación con el teniente Georges Nava —principal acusado del caso del atentado a un medio de comunicación en Yacuiba—, el teniente Flores Montaño, con otros oficiales”, afirmó Guiteras.
Luego, el legislador acotó: “Tenemos que ver cuál será el procedimiento en términos de lo que significa los implicados de la embajada venezolana”.
Según Guiteras, las listas de convocados se desprendieron de los nombres que fueron hallados en las agendas, “y qué grado de autoridad tienen en la legación diplomática”. Además, manifestó que se citará a militares y civiles del Palacio de Gobierno.
El senador afirmó que existe una “evidente complicidad” de organismos diplomáticos, “en este caso la embajada”, manifestó, pero anunció que se investigará a los actores políticos del Palacio.
“Lo haremos con absoluta tranquilidad y transparencia de cara al país. No podríamos acusar con nombres cuando no hay la seguridad, cuando existe una serie de información dispersa”.
Para Guiteras, la legación diplomática financió el vehículo de Nava para el atentado.
DATOS
Implicados • Según el Senado, existe personal de la Embajada de Venezuela, del Palacio de Gobierno, militares y civiles implicados en el atentado del 21 de junio.
Sugerencia • Wálter Guiteras sugirió que senadores del MAS —en este caso dos miembros— se aproximen a la comisión del Senado para que se efectúe una investigación “de cara al país”.