Aumentan las dudas sobre el padrón y piden ajustes La Prefectura de La Paz denunció la existencia de por lo menos ocho libros con irregularidades. Podemos habla de reactualizar el registro electoral y el MAS, de una auditoría técnica.
Mientras suman las observaciones y dudas sobre la confiabilidad de los datos del Padrón Nacional Electoral, oficialistas y opositores se inclinaron ayer por realizar una auditoría técnica a este registro ciudadano, al que consideran obsoleto.
A las recientes dudas surgidas sobre este registro, Eduardo León, asesor jurídico de la Prefectura de La Paz, sumó la denuncia de la existencia de “por lo menos ocho libros de registro ciudadano provincial”, con varias irregularidades como el caso de personas con doble cédula de identidad.
“Estos libros tienen datos de ciudadanos que han sido trasladados de un lugar a otro, para que, de alguna manera, puedan votar doble”, denunció. Dijo que la confirmación de la denuncia está sujeta a un cruce de información con el Padrón Electoral, que sin embargo hasta ayer no fue entregado por la CNE.
“Este último hecho nos pone susceptibles”, expresó León, tras recordar que el martes se presentó este documento. Según el asesor, “la oficina de Informática dice que siguen transcribiendo libros”. El vicepresidente del órgano electoral, Jerónimo Pinheiro, indicó que probablemente se quiere esconder el padrón.
Las denuncias surgieron a un día de que los observadores del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para las elecciones de Chuquisaca recomendaran ajustes al registro electoral y la creación de un solo documento de identidad.
Según el presidente del Comité Electoral del Senado, Carlos Böhrt, se hace necesario “renovar completamente el padrón y contar incluso con uno fotográfico para evitar doble identidad”.
El legislador de oposición hizo notar que el padrón tiene en su registro del 2002, cuando se realizó la elección que llevó a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, un elevado número de inscritos que en los siguientes seis años decreció y no volvió a equipararse al registro del 2002.
“¿Algo pasó ese año?”, cuestionó y luego recordó que “siempre hubo problemas en el padrón”. Por ejemplo, dijo que en Santa Cruz el registro del 2002 llegó a 972.245 personas y seis años después sólo alcanza a los 936.048 inscritos.
León puso en duda la fiabilidad del registro rural. “Se estaría inflando los registros”, insistió. Dijo que se detectó que la esposa del presidente de la Aduana, César López, Jhenieffer Mariam Weissemberg Stover, tiene dos cédulas de identidad e igual registro en el padrón. La afectada, posteriormente, lo desmintió.
Ante esta situación, el senador del MAS, Ricardo Díaz, coincidió que “es pertinente pensar en una auditoría técnica”.
Un día antes, la diputada Ninoska Lazarte y el ex vocal electoral Jorge Lazarte también expresaron dudas sobre el padrón por la facilidad para obtener documentos de identidad del programa de carnetización.
Desde Sucre, el cívico Jhon Cava informó ayer que en la elección del 29 de junio “en algunas comunidades votaron fallecidos y gente que está fuera del país”. Además, indicó que hay denuncias de gente con doble identidad.
Demandó a la corte de Chuquisaca que, mientras no se aclaren estas denuncias, no dé curso al referéndum revocatorio. La CNE, mediante su presidente, José Luis Exeni, anunció que tramita una auditoría al padrón y al sistema de conteo de votos.
Pinheiro tiene observaciones
El vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, negó que el Padrón Electoral esté en proceso de elaboración, como habrían informado a la Prefectura de La Paz funcionarios del área informática del organismo electoral. Dijo que si esto es así, podría ser que hay una “intención de esconder el padrón” .
Ayer, el asesor jurídico de la Prefectura paceña, Eduardo León, denunció que funcionarios del área informática del organismo electoral negaron la entrega de este documento, con el argumento de que aún se encontraban transcribiendo datos.
Cuando La Razón consultó a Pinheiro sobre esta denuncia, contestó: “ La publicación del padrón fue el día martes... seguramente (en Informática) se lo están escondiendo el padrón”.
Lamentó esta situación. “Si esto estuviera a mi alcance, yo lo hubiera hecho con el mayor de los gustos, pero lo que pasa es que el presidente (José Luis Exeni) da otro tipo de instrucción”.
Irregularidades en elecciones
A cinco días de la elección prefectural en Chuquisaca, el dirigente cívico, Jhon Cava, denunció que se presentaron una serie de irregularidades en el proceso eleccionario, como votantes con doble cédula de identidad en el área rural .
“En algunas comunidades votó gente que falleció y que está fuera del país. Lamentablemente, los delegados de ACI no pudieron entrar a algunas comunidades”, informó.
En las elecciones ganó la candidata de Alianza Comité Interinstitucional (ACI), Savina Cuéllar, con el 51,58% de los votos. Le siguió con un estrecho margen de diferencia el postulante del MAS, Wálter Valda.
Cava también observó el nivel de depuración electoral en Chuquisaca. En su opinión, mientras no se aclaren estas denuncias, la Corte Departamental Electoral “no debería administrar el referéndum del 10 de agosto”.
El dirigente cívico demandó el esclarecimiento de las denuncias.