“La prueba es para seleccionar a los postulantes, no es para medir su postura ideológica y cualquier persona, sin importar su inclinación política, tiene derecho a ingresar a una normal”.
Así se refirió Antonio Arandia, director del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), al “Documento guía de examen de admisión para postulantes a los Institutos Normales Superiores”, que el Gobierno publicó en la red.
Dicho material contiene ejemplos de las preguntas que se harán a los aspirantes a docentes este año, algunas de las cuales les condicionan a leer y consultar textos de doctrina.
Esta muestra del examen de admisión está a disposición de los postulantes en la página web del Ministerio de Educación y también incluye un texto escrito por el vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre cuya base se mediría la lectura comprensiva.
Sobre el tema, el ex ministro de Educación Félix Patzi dijo que un docente “no puede dejarse llevar por su tendencia personal, ya que en ciencias sociales no existe un texto que no contenga una carga ideológica, y por eso hay que conocer todas las posturas para identificar cuál es la mejor sustentada. Ahora, si uno se basa solamente en un texto, en una sola tendencia, eso ya es ideologizar”, reflexionó Patzi.
La ex autoridad agregó que los postulantes a docente “deben saber y aprender de todas las tendencias, no sólo de una”.
Arandia también sostuvo que “la selección debería enmarcarse únicamente dentro de los parámetros legales, y en este marco, la ley que está vigente en este momento es la 1565”, es decir, la Ley de Reforma Educativa.
Durante la jornada de ayer, este medio intentó comunicarse con las autoridades educativas del Gobierno para tener su versión sobre el tema, pero el pedido no obtuvo respuesta oficial.
El documento guía del examen está a disposición de los postulantes en la dirección www.minedu.gov.bo. La prueba se realizará el 19 de julio en todo el país, con participación de más de 40 mil postulantes a docente.
CITAS TEXTUALES
Antonio Arandia • “Se tiene que medir la capacidad del postulante, su competencia y su conocimiento, no su ideología”.
Félix Patzi • “Siendo yo profesor, no podría enseñar a los alumnos un solo texto, porque a mí me parezca que es el mejor. Tengo que conocer otras tendencias para que el estudiante sepa cuál es el que cuenta con la mejor sustentación”.