Betancourt le pide a su familia decidir sobre su futuro político La ex rehén de las FARC arribó ayer a París, agradeció al presidente Sarkozy por la labor realizada para su libertad. Anunció que tomará una decisión con su familia sobre su futuro.
CON AIRE FRANCÉS • Ingrid Betancourt es recibida por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni (izq.), en el aeropuerto de París, procedente de Bogotá.
El futuro de la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt —considerada en su momento la “niña terrible” de la política colombiana— depende de la decisión que tome con su familia.
“Yo acabo de salir de la selva. Tenía al frente mío una opción de cuatro años más de secuestro y de pronto me cae la libertad encima. No he tenido tiempo de reflexionar en esos temas”, aseguró Betancourt en Bogotá, antes de salir hacia París, al ser interrogada sobre su futuro político. “A mi familia les impuse decisiones que las hizo sufrir mucho. Ahora, quisiera que mi futuro fuera pactado con ellos. Que tomemos juntos la decisión de cuáles pueden ser mis actividades futuras. En este momento hablar de (lanzarme a la) presidencia me parece algo muy lejano”, añadió.
Ya en París, Ingrid Betancourt se emocionó al respirar “el aire de Francia”, su segunda patria, donde la acogió el presidente francés Nicolas Sarkozy y contó detalles de su calvario, dejando en la incógnita su futuro.
“Sueño desde hace siete años con vivir este momento. Es un momento muy, muy emocionante para mí: respirar el aire de Francia, estar con vosotros”, dijo al pie de la escalerilla del avión presidencial que la trajo desde Bogotá. El aparato aterrizó a las 15.58 (13.58 GMT, 7.58 hora boliviana) en el aeropuerto militar de Villacoublay, en París. Bajo un cielo estival, vestida con un traje azul marino, bajó muy risueña del Airbus, se abrazó a Sarkozy y besó a su esposa Carla, con quienes intercambió palabras.
“Se lo debo todo a Francia”, dijo esta mujer que pasó 2.321 días en manos de las FARC. “Miro a este hombre extraordinario que tanto luchó por mí y a través de él también veo a toda Francia”, agregó de la mano de Sarkozy.
Hubo tiempo para la emoción, pero también para hablar de política, de lo que se había hecho por ella, de lo que queda por hacer por los que siguen prisioneros de la guerrilla, para el agradecimiento y para la reflexión.
Dijo que no se creía que la operación del ejército colombiano que permitió su liberación haya sido “una puesta en escena”, como afirmó la Radio Suiza Romanda (RSR), según la cual los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recibido unos 20 millones de dólares para liberarla a ella y a otros 14 rehenes.
Arropada por su familia en una sala del palacio presidencial del Elíseo, la ex candidata presidencial solicitó a los guerrilleros “que sean buenos perdedores” porque “es el momento de hacer una rectificación”.
“Los colombianos estamos dispuestos a tenderles la mano, pero no estamos dispuestos a participar en una farsa”, agregó la ex rehén. Bogotá y París, AFP
EEUU pide a 2 guerrilleros capturados
Estados Unidos solicitará a Colombia la extradición de los dos miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos en la operación en la que fue rescatada Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.
Dean Boyd, un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, dijo a la agencia de noticias Reuters que los guerrilleros serán acusados del secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
Gerardo Antonio Aguilar, alias César, y Alexander Farfar, alias Gafas, eran parte del equipo de insurgentes que mantenían en cautiverio en la selva a Keith Stansell, Marc Gonsalvez y Thomas Howes, capturados el 2003.
Los tres estadounidenses se encontraban entre los quince rehenes rescatados el miércoles en la operación militar denominada “Jaque”. La emisora colombiana Caracol Radio publicó en su sitio de internet que “se están haciendo los trámites preliminares para hacer la solicitud formal (de extradición) ante las autoridades colombianas”. BBC Mundo