Tras las críticas al Padrón Electoral y a 33 días del referéndum revocatorio, la Corte Nacional Electoral (CNE) encomendó a una comisión técnica, integrada por ex autoridades electorales nacionales e internacionales, la verificación del registro de ciudadanos y el sistema de cómputo.
El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, informó que esta comisión deberá entregar, en un plazo de 17 días a partir del 14 de este mes, los resultados de un trabajo que consistirá en “verificar la consistencia de los datos del Padrón Electoral en cada uno de los departamentos y a nivel nacional”.
El ex presidente de la CNE y de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Hassenteufel, y el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, presidirán esta comisión.
Exeni informó que también se decidió impulsar una auditoría informática que, entre septiembre y diciembre de este año, realizará una revisión completa del Padrón Electoral y de su evolución en el período 2004-2008.
Este trabajo, anticipó la autoridad, estará a cargo de un equipo técnico externo con la participación conjunta de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
La experta mexicana en observación electoral Silvia Alonzo señaló que la auditoría es fundamental y añadió que en su país se la realiza cada seis años.
DENUNCIAS
Cédulas • Podemos denunció irregularidades en el registro electoral a causa de falencias en el sistema de entrega de cédulas de identidad gratuitas.
Inscripciones • La Prefectura de La Paz denunció que existen por lo menos ocho libros de inscripción con irregularidades en el área rural del departamento.