El presidente Evo Morales entregó este lunes libretas militares y 5.091 becas a soldados de las FFAA para que estudien en institutos técnicos privados. Las becas están distribuidas de la siguiente manera: 4.079 para el Ejército Nacional, 340 para la Fuerza Naval y 672 para la Fuerza Aérea, haciendo un total de 5.091.
Los beneficiarios de las becas no sólo serán los conscriptos más destacados, sino aquellos que cumplen con el requisito de saber leer y escribir. Este grupo recibirá formación técnica en mano de obra calificada. Los que vencieron primaria se formarán en algún oficio para técnicos medios, en tanto que los bachilleres serán técnicos superiores.
A nivel nacional, 909 institutos técnicos privados darán cumplimiento a las becas. Durante el acto, Morales dijo que “el Gobierno nacional está apostando a que en algunos cuarteles, en toda Bolivia hayan centros tecnológicos. Pronto estén seguros que vamos inaugurar en la ciudad de El Alto o Viacha para que durante un año, al margen de prepararse y aprender para defender a la Patria, también se dediquen a estudiar y estudiar”.
Por su lado, la ministra de Educación, Magdalena Cajías, sostuvo que se encargará de que los institutos apliquen las becas.