El Ministerio de Educación informó ayer que inició la institucionalización de 5.522 cargos de directores de unidades educativas públicas y de convenio y de 425 de la educación alternativa.
El formulario de postulación debe ser presentado hasta el 1 de agosto. El reglamento de la convocatoria, así como las direcciones para el envío de la documentación requerida, están a disposición de los interesados en la página web del ministerio, www.minedu.gov.bo
Los requisitos mínimos para postular a las direcciones de unidades educativas formales son: ser maestro normalista con título en provisión nacional o titular por antigüedad, con no menos de cinco años de servicio en el ámbito al que se postulan (urbana o rural) al 31 de diciembre del 2007 y tener no menos de 100 puntos de calificación de méritos, según el Reglamento del Escalafón de la carrera docente.
Además, el postulante debe contar con el ascendiente y autoridad moral en las bases del magisterio. Otro requisito es no tener procesos administrativos disciplinarios en el Servicio de Educación Pública, procesos penales y/o sindicales con sentencia ejecutoriada de culpabilidad.
Los postulantes a las direcciones de las unidades educativas de educación alternativa, deben acreditar con preferencia formación especializada en el área al que postulan. En ambos casos, la convocatoria establece que los ganadores serán posesionados para un período de tres años y evaluados de manera periódica; una vez concluido el período de titularidad en el cargo, las direcciones quedarán automáticamente en acefalía, de acuerdo a un boletín de prensa.
El titular del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Luis Colminari, explicó ayer a este medio que en el caso de La Paz se institucionalizarán los cargos de cerca de 1.500 directores.
“Antes de la aprobación de la Ley 1565 (Reforma Educativa), en 1994 nos regíamos por el Código de Educación; (los aspirantes a directores) daban un examen, había un concurso de méritos, y los más altos puntajes asumían la dirección”, dijo la autoridad.
OTRAS CONVOCATORIAS
Directores distritales • 43 cargos en ocho departamentos serán institucionalizados: 19 en Santa Cruz, 10 en La Paz, siete en Cochabamba, dos en Chuquisaca y dos en Potosí. Uno en Oruro, Beni y Pando.
Director del Seduca • También se institucionaliza el cargo de director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Pando.