Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron ayer a sus colegas europeos una revisión y clarificación de la directiva de retorno, aprobada en junio, a fin de que se entienda bien su aplicación sobre los inmigrantes latinoamericanos.
“Hay que explicar bien su auténtico significado. Hay que aclarar que no entra en vigor hasta dentro de dos años y que cada país tiene derecho a aplicarlo según su propia legislación. No es una resolución absoluta”, afirmó la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Juez de Baki.
“La nueva directiva de la Unión Europea (UE) provocó una reacción bastante fuerte en nuestros países, un rechazo total, porque no se esperaba y no fue explicada como es en realidad”, añadió Juez de Baki, tras una reunión de parlamentarios europeos y latinoamericanos.
La aprobación de la nueva directiva europea, que armoniza las condiciones de expulsión de los inmigrantes ilegales de la UE con periodos de retención de hasta 18 meses a quienes se nieguen a partir por iniciativa propia, además de imponer una prohibición de cinco años de regresar a la UE, levantó una protesta unánime entre los países latinoamericanos. Madrid, AFP