Luego de lograr los campeonatos Panamericanos del 2002 y 2003, el mejor ciclista nacional de 16 años, categoría Expertos, Mario Andrés Yaffar Querejazu, sueña coronarse campeón mundial de bicicross.
En el quinto certamen nacional cumplido en La Paz, el paceño ganó la máxima categoría, Superclass, y marcha primero en el ranking de este año tras vencer también en Sucre.
Ahora apunta terminar primero en los nacionales de Montero para viajar como campeón a los eventos internacionales del 2009.
Comenzó a los 6 años a pedalear en la pista de Achumani. Fuera de ser el número uno a nivel nacional, Yaffar conquistó los títulos Panamericanos de 12 años en Sucre 2002 y de 13 años en Cuenca, Ecuador, el 2003. Además de los terceros lugares el 2000, 2001 y 2007.
Ahora es el mejor de la élite que emocionó al público paceño en el último nacional cumplido en la pista de Achumani.
´Este es mi primer año en superclass, pero a nivel departamental corro desde el año pasado. Es emocionante escuchar el aliento y motiva mucho para dar un gran espectáculo´, afirma el pedalista que busca consagrarse como el mejor.
El buen momento que atraviesa es producto del trabajo diario que realiza desde sus 8 años y con el apoyo de su familia.
El pedalista espera consolidarse a nivel internacional y para eso apunta estar en el Panamericano del 2009 y mostrar su talento en el Mundial de Chile 2010. ´Este año terminé tercero en Argentina, pero el objetivo es ser campeón mundial el 2010´, asevera el deportista y el bicicross se convirtió parte de su vida fuera del estudio.
Tiene como ídolos al colombiano Mario Soto, campeón mundial de Élite, por su técnica. Y al chuquisaqueño Diego Carvallo. ´A los seis años le veía correr y nunca me imaginé estar a su lado y ganarle´, finaliza.
El Perfil
Nombre: Mario Andrés Yaffar Querejazu. Fecha de Nac.: 7 de julio de 1991, en La Paz. Estatura y peso: 1,78 m 65 kg. Familia: Mario y Coral (padres). Alejandro (23), Esteban (14), Coral (13) y Diana (4), hermanos. Estudios: San Ignacio (3º de Secundaria).