Oficialistas deciden echar cuanto antes al líder de Pakistán La coalición de gobierno en Pakistán, que llegó al poder en las elecciones de febrero, alcanzó un acuerdo para iniciar el proceso de destitución a Pervez Musharraf. El Mandatario suspende su viaje a los Juegos Olímpicos.
MÁS DISTURBIOS • Activistas paquistaníes marchan en las calles de Lahone (Pakistán) en contra de Musharraf, ayer.
Los partidos de la coalición gubernamental paquistaní anunciaron ayer el proceso de destitución, a través del Parlamento, del presidente, Pervez Musharraf, para apartarlo del poder "inmediatamente".
En rueda de prensa en Islamabad, el líder del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, leyó una declaración que señala que la "incompetencia" de Musharraf "ha debilitado el país", por lo que "se ha convertido en un imperativo" iniciar un proceso de destitución.
"Tenemos los votos, el deseo político y la valentía para destituirlo", dijo Zardari, que compareció ante la prensa junto a Nawaz Sharif, líder de la segunda fuerza, la Liga Musulmana-N.
La decisión ha sido adoptada después de tres maratonianos días de negociaciones entre Zardari, Sharif y los líderes de las dos formaciones minoritarias que también participan en la coalición de gobierno. "La dirección de la coalición presentará una hoja de cargos contra el general Musharraf" ante la Asamblea paquistaní, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, según la declaración leída por Zardari.
La Carta Magna paquistaní estipula que un presidente puede ser apartado del poder si se demuestra mental o físicamente incapaz de ejercerlo o destituido por los cargos de violación de la Constitución o "mala conducta".
Según constataron los dos líderes, en la declaración conjunta, Musharraf, cuando defendió el pasado octubre ante el Tribunal Supremo su reelección como presidente, se había comprometido a someterse a un voto de confianza de las nuevas Asambleas provinciales paquistaníes.
Zardari explicó que las Asambleas provinciales conminarán ahora a Musharraf a que se someta al voto de confianza prometido, al tiempo que se inicia el proceso de destitución.
"El pueblo de Pakistán dio un mandato a favor de las fuerzas democráticas en las elecciones de febrero y rechazó que Musharraf continuara" como presidente, aseveró el viudo de Bhutto.
Zardari señaló también que los jueces destituidos por Musharraf durante la declaración del estado de excepción en noviembre del 2007 serán rehabilitados.
Por su lado, Sharif agradeció a los partidos de la coalición su apoyo para proceder a la destitución. Islamabad, EFE