Bolivianos sin empleo vuelven de España con apoyo económico Cerca de medio centenar de personas se acogió al plan de Retorno Voluntario que ejecuta el gobierno español. Cada día hay más peticiones debido al desempleo y a la crisis en ese país.
CONMOVEDOR ENCUENTRO • Dos mujeres se abrazan ayer en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz). Una de ellas llegó de Madrid en el vuelo de AeroSur que se demoró tres días.
Cerca de medio centenar de bolivianos que residía en España se acogió al programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes, ejecutado por el gobierno español, debido a la crisis económica que atraviesa ese país y a la escasez de empleos, informó ayer el presidente de la Asociación de la Casa de Bolivia en Cataluña (España), Juan Batallanos.
“De los 47 bolivianos que hicieron su solicitud de volver al país, mediante el programa de Retorno Voluntario, por lo menos 18 ya están en el país”, aseguró ayer a La Razón Batallanos.
El Retorno Voluntario es un plan dirigido a los extranjeros en España (legales o indocumentados) que manifiestan su deseo de retornar a su país de origen “por encontrarse en situación de precariedad o en riesgo de exclusión social”, se lee en la web de la Embajada de Bolivia en España.
“Como existe mucho desempleo, el programa quiere evitar que esta gente caiga en las mafias (de explotación y trata y tráfico de personas) o en cualquier otra mala condición. El Gobierno español le proporciona su regreso”, precisó Batallanos.
Al acogerse al programa, el migrante tiene derecho a un pasaje de retorno a su país de origen, además de los gastos del tránsito e imprevistos, más una provisión de ayuda para el viaje de 50 euros (74 dólares). Asimismo, un monto adicional de dinero que debe emplear para iniciar un proyecto que le permita subsistir económicamente, indicó Batallanos.
En el caso de los migrantes varones en España, la situación es más delicada pues la falta de empleos en el rubro de la construcción, donde solían desenvolverse, ha dejado cesantes a miles.
“Esta crisis está castigando sobre todo a los hombres que no tienen empleo y principalmente a los hombres en situación irregular, que son la mayoría de los bolivianos”, explicó un asesor legal de una de las Asociaciones de Bolivianos en Madrid, España.
Otro grupo vulnerable, según la fuente consultada por este medio, es el de los bolivianos que migraron a España para trabajar entre el 2006 y el 2007, pues el dinero que invirtieron para viajar aún no ha podido ser recuperado. “Llegaron con una deuda muchísimo mayor, porque fue en la época en que las agencias de viaje más lucraron con los bolivianos”, añadió el entrevistado.
“Si a una persona que vino el 2004 o el 2005 el pasaje le costó entre 1.500 y 2.000 dólares, el boliviano que vino a finales del 2006 y principios del 2007 pagó hasta 6.000 dólares, por lo tanto a estas alturas su deuda todavía no ha sido pagada”, detalló.
Así las cosas, las solicitudes de bolivianos y latinoamericanos para retornar a sus países ante la crisis por la que atraviesa España suman cada día. Según el diario español El Mundo, en lo que va del año sólo en la provincia de Alicante se han registrado 287 solicitudes de retorno.
“De las 287 solicitudes, la mayoría presentadas por ciudadanos de origen latinoamericano, fundamentalmente argentinos y bolivianos, sólo 47 se han hecho efectivas”, publicó el lunes el diario español, con datos de la agencia española de noticias EFE.
Cifras parciales que se generan en España revelan también que el número de inmigrantes que quiere retornar a sus países supera a los del año pasado, según informó ABC.es, también con datos de EFE, el jueves.
“Mientras en el 2003 sólo 604 extranjeros (de diversos países) se acogieron al programa y 1.184 lo hicieron el año pasado, hasta ahora la Organización Internacional de Migraciones tiene sobre su mesa 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse a la iniciativa”, se lee en el sitio web.
Se calcula que el programa instituido por el gobierno español podría beneficiar a unos 10.000 y 15.000 extranjeros no comunitarios desempleados.
Esta última publicación también da cuenta de que hasta ahora “quienes más optaban por volver eran los bolivianos, los argentinos, los colombianos, los ecuatorianos y los brasileños, seguidos por rumanos y chilenos”.
Las personas interesadas en acogerse al retorno voluntario deben remitir una solicitud al Ministerio de Trabajo español, además de entregar un informe social ante los trabajadores sociales, así como demostrar una estancia mínima en España de al menos seis meses continuados.
Sin embargo, el principal requisito que debe presentar el inmigrante que quiere acogerse a este programa es probar la situación de vulnerabilidad debido a la falta de empleo y a la escasez de recursos económicos, señaló el presidente de la Asociación de la Casa de Bolivia en Cataluña.
Pasajeros detenidos en Madrid llegaron ayer
Los pasajeros que se quedaron detenidos en Madrid, de uno a tres días debido a que AeroSur suspendió sus vuelos a Bolivia, empezaron a llegar este martes.
La suspensión de vuelos entre Madrid y Bolivia perjudicó a más de 400 personas, pero, finalmente, el lunes por la tarde, AeroSur regularizó operaciones.
Entre los bolivianos que retornaron al país ayer, tres de ellos relataron a La Razón que si bien la vida no es fácil en España, regresarán a esa tierra al término de sus vacaciones para culminar sus proyectos.
“Hace más de cinco años me fui a España. Llevé a dos de mis hijos, ahora estoy con uno y el otro se quedó con unos amigos. Mi esposa vive en Santa Cruz con mi otro hijo, vinimos a visitarlos. Allí, la vida es muy sacrificada, no es una maravilla como creen”, dijo Adolfo (albañil).
“Estoy llegando tras cinco años. Recién estoy conociendo a mi hija que dejé de bebé, junto con mi otro hijo. Mi esposo y yo nos fuimos a trabajar y allá nació mi tercera hija. Tengo que volver a España porque todavía no he cumplido con mis metas”, relató María Luisa, otra pasajera.
Y Amalia (maestra) dijo que “hace año y nueve meses que me fui a España. Viví sola por dos meses, luego me fui a vivir con el que ahora es mi esposo (español). Quiero llevarme a mis tres hijos, que los dejé con mi hermana”.
LAS CIFRAS
Inmigrantes • Se calcula que en España viven más de 350 mil inmigrantes bolivianos. De ese total se estima que 250 mil estarían trabajando y viviendo sin documentos, es decir que están con condición de irregulares.
Ingreso • Desde abril del 2007, los ciudadanos bolivianos que quieran viajar a cualquier país de Europa requieren de una visa que debe ser otorgada por las respectivas embajadas.