La madrugada del martes, en el barrio Cerro Verde de Cochabamba, las llamas de un incendio consumieron un domicilio particular. Este incidente originó el descubrimiento de una fábrica de cocaína, según el informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad de Bomberos de esta ciudad.
Según la investigación policial, el incendio de gran magnitud se produjo por las considerables cantidades de pasta base de cocaína que se elaboraban allí. Al menos cuatro fábricas armadas en casas particulares se han descubierto en Cochabamba.
Según el director departamental de la fuerza antinarcóticos, coronel Milton Sánchez, los domicilios particulares ubicados en zonas y barrios periféricos de la urbe valluna, así como aquellas provincias de restringido acceso vehicular, son los lugares que los narcotraficantes escogen para asentar sus fábricas y realizar la sustancia controlada.
En otros operativos realizados por la FELCN se logró desbaratar otras fábricas de cocaína que se encontraban al interior de viviendas particulares, además de molinos de coca artesanales y pozas de maceración. En El Alto, entretanto, se hallaron en una semana tres fábricas del tipo colombiano, método que permite prescindir de los pisacoca. Además, se encontraron grandes cantidades de sustancias que logran la fabricación de la droga.