La Policía evitó la tarde de ayer un enfrentamiento entre centenares de comerciantes de Potosí y de La Paz que pugnan por vender sus productos en la denominada Feria Popular, situación que podría haber derivado en imprevisibles consecuencias, de acuerdo con los vecinos del lugar y la entidad del verde olivo.
A las 15.00 horas, cerca de 700 comerciantes afiliados a la Feria Popular protagonizaron una marcha de protesta en contra de las autoridades ediles potosinas que, atendiendo a presiones ejercidas por los gremiales de La Paz, determinaron ampliar la autorización para la venta de sus productos por tres días más en el mercado Polioducto.
Aprovechando la festividad de los Ch'utillos, cada año llegan a esta ciudad al menos unos 200 comerciantes de La Paz, quienes ofrecen una variedad de productos a precios rebajados en relación al mercado local.
Este hecho genera preferencia por parte de la población potosina que acude en buena cantidad para adquirir ropa.
Estos enfrentamientos se arrastran desde hace unos cuatro años. El viernes de la semana pasada, los comerciantes de La Paz bloquearon la plaza principal y el municipio potosino, en demanda de una autorización para la venta de sus productos, pedido al que accedieron las autoridades locales, pero sólo mientras dure la festividad de los Ch'utillos, autorización que fue aceptada por los dirigentes de los comerciantes de esta ciudad.
La mañana de ayer, los paceños nuevamente efectuaron movilizaciones hasta lograr la ampliación por tres días más.
Pero, en horas de la tarde, esta resolución generó la reacción de los comerciantes potosinos, quienes se trasladaron hasta el mercado Polioducto con el propósito de saquear los puestos de los comerciantes paceños, entendiendo que les quitan su venta. ANF