Alcaldía inicia las obras del hospital de Villa La Merced Para la construcción, la Alcaldía dará ocho millones de bolivianos y el Gobierno una cifra similar. El nosocomio estará listo en un año. Será una construcción de tres pisos.
EL TERRENO • Al fondo una imagen de cómo será el hospital. Vecinos y estudiantes fueron a la zona a participar del acto.
La zona Villa La Merced estaba de fiesta ayer al mediodía. A esa hora, el presidente Evo Morales entregó un primer cheque con el 40% del financiamiento para la construcción de un hospital que estará listo en un año.
El alcalde de La Paz, Juan del Granado, recibió los aproximadamente 3,2 millones de bolivianos y junto a Morales quebraron una botella de sidra para que comiencen las obras del que será un hospital de segundo nivel.
El financiamiento para la construcción, del que será el hospital La Merced, provendrá de dos fuentes. La Alcaldía paceña dará Bs 8 millones y el Gobierno, mediante el Programa Evo Cumple, pondrá los otros ocho millones, explicó Del Granado.
Los primeros trabajos comenzaron. “Realizamos ya el movimiento de tierras sobre una superficie de mil metros cuadrados e instalamos nuestras faenas (dejar todo listo para comenzar la obra)”, dijo ayer Mario Mancilla, gerente General de la empresa constructora Gishay y Fénix, encargada de la construcción.
El hospital La Merced estará construido en una superficie de 3.636 metros cuadrados. Tendrá tres pisos. En la planta baja estarán ubicados los consultorios externos de odontología, cirugía, ginecología, pediatría y medicina general, indicó Morales.
El Presidente leyó las características del nuevo nosocomio y cuando describió el primer piso se dio cuenta de que además de la sala de emergencias y la administración estará la morgue.
Enseguida comentó: “No estoy tan de acuerdo con esto (morgue), porque un hospital es para que no muera gente”.
En el segundo piso habrá salas de partos, de neonatos, una unidad de terapia intensiva, un quirófano, un ambiente de esterilización y la enfermería.
Las salas de internación, espera, ecografía, rayos X, de yeso entre otras se encontrarán en el último piso del establecimiento.
La empresa constructora Gishay y Fénix terminará la construcción del hospital en 365 días. “Qué bueno sería que la Alcaldía y la empresa constructora terminen la obra en poco tiempo”, comentó el Mandatario.
El nuevo hospital atenderá a pacientes de diferentes zonas de la ciudad de La Paz y a pobladores de las provincias yungueñas.
Sus equipos serán más modernos de los que tiene el hospital de Clínicas, indicó Del Granado, quien garantizó los ítems para médicos y enfermeras. Acotó que “estamos seguros que con el nuevo prefecto (Pablo Ramos) vamos a tener todos los ítems para médicos y enfermeras en el hospital La Merced”.
Morales felicitó “al Alcalde por presentarme este proyecto y saludo a la cooperación venezolana que nos apoya incondicionalmente en estos proyectos”.
La zona Villa La Merced está ubicada en la ladera este, en el macrodistrito Periférica de La Paz. Los vecinos ayer llevaron pancartas de agradecimiento a Morales y a Del Granado. El Presidente se comprometió también a iniciar en octubre los estudios para la exploración de petróleo.