La sombra se cierne sobre los superhéroes El éxito del último Batman, cuyo mundo se oscurece y atrapa a los espectadores, anima a Hollywood a seguir la senda con Superman y Wolverine, por lo pronto.
El 2008 no sólo es el año en el que Superman cumple 70 y, con él, el género de superhéroes tal como se lo conoce ahora. La fecha se recordará también, entre quienes hacen el registro de estos hechos, como el momento en que la brillante imagen de este aliado de la humanidad se pone oscura, tono que amenaza con salpicar a cuanto paladín de la justicia reúna condiciones para dejar la luz.
Jeff Robinov, presidente de la Warner Bros, lo ha dicho claramente: ´Vamos a intentar hacer unos personajes lo más oscuros que sea posible´. ¿A qué se debe este afán? ´El objetivo a largo plazo del estudio es sacar ventaja del mercado global a través de películas de gran presupuesto que requieren un mayor compromiso´, ha explicado Robinov. Es decir, la caja registradora de ingresos que no para de sumar ceros por Batman: Dark Knight y el fracaso del edulcorado Superman Returns (2006) señala a Hollywood el camino a seguir por ahora.
Otras pistas tienen que ver con los primeros lugares que, en la historieta, ocupan personajes como Wolverine, Punisher y otros cuya bondad no es tan absoluta, pues tienen sombras que parecen estar más acordes con el sentir de las generaciones que vivieron dos guerras en el Medio Oriente y que vieron nacer el siglo con un atentado terrorista en el centro de EEUU.
El próximo año, Wolverine, el más oscuro de los X-Men contará sobre sus orígenes en una película de Gavin Hood no exenta de lo siniestro.
Sin embargo, como mostró el Batman de Christian Noland, no se trata de cambiar la esencia del personaje, sino de devolverle los orígenes que le permitieron perdurar por casi un siglo de publicación continua.
Superman, por ejemplo, aunque mostró, durante 50 años, una imagen limpia, llena de virtudes, hasta se podría decir ingenua, tuvo un nacimiento tanto o más oscuro que la del hombre murciélago.
El 2 de junio de 1932, el primer superhéroe vio la luz del día. Pero, a diferencia de lo que cuenta la primera revista Action Comics, publicada seis años más tarde, no lo hizo en el mítico planeta Kriptón. Su cuna estaba en una pequeña y desconocida tiendita de las calles de Cleveland.
Ese jueves en la noche, Mitchel Shiegel, un migrante judío de Lituania, estaba en su tienda de ropa de segunda mano cuando tres personas ingresaron al local. Uno de ellos intentó robarse un traje. En medio de la conmoción causada por el evento, un disparo tronó en la noche y Shiegel, de 60 años, se derrumbó y murió.
Poco tiempo después, Jerry Shiegel, su hijo de 17 años, junto con su amigo Joe Shuster escribió la historia de un rencoroso vengador volador, un Superhombre (Superman) invulnerable que con violencia buscaba mejorar el mundo.
En una entrevista previa al lanzamiento de El Libro de las Mentiras, el escritor Brad Meltzer asegura que “en 50 años de entrevistas, Jerry Shiegel nunca mencionó que su padre murió en un robo”. Pero, “piensa en ello; tu padre muere en un asalto y tú inventas a un hombre a prueba de balas que se convierte en el héroe más grande del mundo. Lo siento, pero sí que hay una historia en ello“. Y no muy limpia, hay que añadir, pues la venganza nunca lo es.
De hecho Meltzer, quien combina la fantasía de los superhéroes con la novela negra, especifica que un superhéroe es un ser oscuro desde su mismo concepto. En la historia titulada Crisis de identidad, publicada el 2006, se plantea que la decisión de convertirse en un héroe no siempre es positiva. “Todos sabemos que cuando nos ponemos la máscara dibujamos un blanco en nuestros seres queridos. Pero igual lo hacemos”, confiesa Linterna Verde.
El acto de asumir el manto de protectores sería, pues, lo que los hace oscuros porque al asumir esta misión casi invariablemente deben dejar el sistema legal, tomar la justicia por propia mano y, generalmente, de manera violenta. En su aparición oficial en junio de 1938, Superman no dudaba en tirar a un criminal a través de una pared o torturarlo haciéndole correr por un cable de alta tensión.
Además, ser poderosos los hace peligrosos para quienes les rodean. Batman, Wolverine, Hulk, Thor, el Hombre araña y otros temen por ello. Superman lo dice: “Ser a prueba de balas no es invulnerabilidad, cada cosa que rebota en ti puede herir a alguien a tu lado#”. Estas facetas tormentosas parecen gustar a los seguidores, hoy. Así que el séptimo arte, ya enterado, devuelve o asigna ese toque a los superhéroes.
Todo forma parte de una nueva estrategia que se está imponiendo en la meca del cine. La recesión económica obliga a que se estrenen menos películas, pero eso no detendrá la puesta en marcha de cada vez más cintas centradas en las andanzas de estos personajes.
Los estudios Marvel, rivales de Warner Bros., no se quedarán de brazos cruzados, y después de apuntarse un tanto con Iron Man, le tocará el turno antes del 2011 a Los vengadores, Capitán América y Thor, además de la segunda parte del ´hombre de hierro´, de la que ya se encarga Jon Favreau.
Por su parte, Robinov confirmó que entre los futuros planes de Warner Bros., además de la tercera parte de Batman, está probar fortuna con personajes como Flash Gordon, Linterna Verde, Flecha Verde y la Mujer Maravilla, aunque el anuncio oficial aún espera. Con datos de EFE, American on-line y DC Comics