La primavera llega a Bolivia y la época de lluvias se inicia Según los cálculos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el país se despidió del invierno. Además, pronosticó el inicio de la temporada lluviosa, con la caída de chubascos más intensos que la media, en el Beni.
Debido al paulatino incremento de las temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que la primavera llegó al país, y que con ella empezaron a caer las primeras lluvias de la temporada.
“Se podría decir que ya estanos en primavera. Hay un notable incremento de la temperatura en todos los departamentos. De hecho registramos que la máxima variará entre 19 y 22 grados centígrados en La Paz, 32 y 36 en los llanos (Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz) y entre 15 y 17 grados en El Alto y el altiplano”, explicó este martes Félix Trujillo, jefe de la Unidad de Pronóstico del Senamhi.
Según el especialista, de igual manera estaría comenzando la época de lluvias, principalmente en el departamento del Beni, donde se han registrado precipitaciones que superan la media.
“Las lluvias que cayeron recientemente en Beni tienen un promedio de entre 15 y 20 centímetros cúbicos. Esto parece indicar que ya se inició la temporada de lluvias”, agregó el científico.
Por otro lado, agregó que las condiciones climáticas de estos días se mantendrá hasta el viernes por la tarde, cuando ingresará un frente frío (masa de aire polar) por el Chaco boliviano.
El sábado, éste llegará al departamento de Santa Cruz y luego pasará al Beni y al norte de La Paz, para luego manifestarse, el domingo, en territorio pandino.
La reacción será un descenso temporal de las temperaturas en el oriente, acompañada por precipitaciones, neblina y tormentas eléctricas. El fenómeno no afectará a la ciudad de La Paz, con la posible excepción de neblinas y probables chubascos previstos para el día domingo.
Asimismo, Trujillo alertó acerca de los riesgos de la radiación solar y previno a la población sobre exponerse continuamente al sol, cuya intensidad aumenta con los cielos despejados.