Los internos del penal de San Roque de Sucre se amotinaron ayer y exigieron el incremento de sus prediarios de 4,50 a 10 bolivianos. Dos internos se crucificaron y anunciaron que desde hoy 20 presos iniciarán una huelga de hambre. Mientras, la Policía reforzó la seguridad del penal.
El delegado general de los privados de libertad informó que los 4,50 bolivianos que reciben por día no les alcanza para alimentarse dignamente. Además, solicitaron la presencia del viceministro de Régimen Penitenciario, Jorge Arenas, de quien dijeron que se olvidó de ellos desde los hechos de noviembre del 2007, cuando se produjo la fuga de los internos.
Una de las internas relató que el monto que reciben no es suficiente para mantener a su familia. Dijo que un plato de comida en la puerta del penal cuesta Bs 8, un desayuno con dos panes Bs 3. “Ésa es la realidad, nos cuesta alimentar a nuestros hijos con los que vivimos”, dijo.
Actualmente, en el penal existen 106 recluidos, de los cuales 12 son mujeres y el resto varones. Desde los hechos de 25 de noviembre continúan prófugos 48 reos que no fueron recapturados.
La directora de Régimen Penitenciario de Sucre, Daysi Aguilar, señaló que otra de las demandas de los internos es la aprobación de una ley que beneficie a los internos que decidieron quedarse en el penal. Ese proyecto hace referencia a reducir su condena. Redacción Sucre