La sonda Phoenix detecta la caída de nevada sobre Marte EXPLORACIÓN • La sonda estadounidense captó la caída de nieve de una nube que estaba a 4.000 metros de altura. Sin embargo, la nevada se evaporó a medida que llegaba a la superficie.
EL PLANETA ROJO • Esta es una toma de Marte y la ubicación de la sonda Phoenix de EEUU. La imagen fue obtenida ayer.
La sonda estadounidense Phoenix detectó nieve cayendo sobre Marte, una observación sin precedentes, anunció ayer la NASA, la agencia espacial de EEUU.
Un instrumento láser concebido para analizar las interacciones entre la atmósfera y la superficie del suelo marciano detectó nieve proveniente de nubes a 4.000 metros de altitud sobre el sitio de alunizaje de Phoenix, según un comunicado divulgado ayer por la NASA.
"Nunca vimos nada parecido antes sobre Marte", destacó Jim Whiteway, de la Universidad York de Toronto, responsable científico de la estación meteorológica canadiense instalada en la sonda Phoenix. "Vamos a buscar indicaciones para saber si la nieve alcanzó el suelo", añadió.
Según las primeras observaciones, los copos de nieve se evaporaron antes de llegar a la superficie de Marte. Además, experimentos realizados con los instrumentos de Phoenix, que se posó en el Ártico marciano el 25 de mayo, también revelaron rastros de reacciones químicas entre minerales del suelo marciano y agua líquida en el pasado, similares a las que ocurren en la Tierra, explicaron científicos.
"Esto indica momentos en el pasado de Marte en los cuales corría agua líquida por el suelo", indicó William Boynton, de la Universidad de Arizona, uno de los científicos de la misión.
Los datos del Phoenix también sugieren la presencia de carbonato de calcio, el principal componente de la roca caliza. La mayoría de los carbonatos y arcillas sobre la Tierra se forman con la presencia de agua líquida.
"Hemos encontrado carbonato", dijo William Boynton de la Universidad de Arizona, científico principal del Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA).
"Este señala episodios de interacción con agua en el pasado".
"Estamos aún recogiendo datos y tenemos muchos análisis por delante, pero estamos haciendo un buen progreso sobre grandes preguntas que nos hemos planteado", manifestó el principal investigador de la sonda Phoenix, Peter Smith, quien trabaja en la Universidad de Arizona, Tucson. Washington, AFP