La Alcaldía construirá otra bóveda en la Av. del Poeta La estructura actual tiene varios deterioros. El nuevo embovedado costará $us 8,5 millones. La obra es parte del Plan Maestro de Drenajes.
El 2009, la Alcaldía de La Paz comenzará a construir un nuevo embovedado para uno de los ríos más importantes de la ciudad, el Choqueyapu. La obra se hará en el carril de bajada de la Avenida del Poeta, desde la calle Montevideo hasta la gruta de Lourdes, informó el oficial mayor técnico, Jhonny Bernal.
La obra es parte del Plan Maestro de Drenajes que estará financiado por el Banco Interame- ricano de Desarrollo (BID), que concedió un préstamo de $us 20 millones a la Alcaldía.
El nuevo embovedado, que tendrá de longitud poco más de un kilómetro (1.215 metros), costará 8,5 millones de dólares, y el ancho y largo de la estructura serán mayores a la bóveda actual.
Bernal explicó que el viejo embovedado, ubicado cerca del carril de subida, ya no tiene la capa- cidad para soportar el caudal de agua, que aumentó desde la década de los 60 ó 70, cuando fue construida la bóveda.
Según la autoridad municipal, los factores principales para ese incremento fueron los nuevos asentamientos humanos y las vías asfaltadas, porque “La Paz tiene un sistema único de trans- porte de líquidos, residuales, pluviales, que dan cuenta que a mayores asentamientos, mayores aportes al caudal”. En las vías asfaltadas, las aguas ya no se sumen, sino que son recolectadas por las bocas de tormenta, van a los ríos y varios de éstos desembocan en el Choqueyapu, que inicia en Limanipata, pasa por el centro de la ciudad y corre por la zona Sur hasta el río La Paz.
Desde la riada ocurrida en febrero del 2002, la Avenida del Poeta se vio afectada, principal- mente en época de lluvias, por sifonamientos que al parecer se produjeron en un mismo sitio.
Bernal informó que es probable que los sifonamientos se hayan producido en un mismo sector o, a lado, pero eso se debe a que la bóveda ya no tiene capacidad para soportar el caudal. La Alcaldía paceña, dijo, invierte 3,2 millones de bolivianos en la reparación de la bóveda, en el tramo de la Avenida del Poeta. A la fecha, de los 11 sifonamientos y seis probables, 14 están reparados y, de las 21 caídas que hay, en 14 se realizan las refacciones, de éstas ocho están concluidas.
Bernal explicó que las reparaciones que se hacen a la bóveda vieja son porque una vez concluido el nuevo embovedado, la estructura servirá como un canal de servicio. Eso quiere decir que cuando la nueva obra requiera mantenimiento, el agua correrá por la vieja. Además, en caso de riadas de gran magnitud, el agua no rebalsará, sino que será repartida en las dos bóvedas.
El diseño final está listo y ya fue aprobado por el BID. Hasta fin de año se espera cumplir con el proceso e iniciar la construcción de la obra el 2009. La edificación tardará un año.
Para que el río pase de la vieja bóveda a la nueva se hará una obra de transición que costará aproximadamente $us 700 mil.
OTROS DETALLES
En caso de riadas • La Alcaldía realizará una obra que permitirá que el agua del río pueda ser desviada de una a otra bóveda. En caso de eventos extremos, el agua podrá correr por las dos.
Los cortes de vía • La municipalidad trabajará el nuevo embovedado por tramos, para evitar el perjuicio y el corte de vía en todo el carril de bajada, donde estará la nueva obra.
Glosario
Sifonamiento • Cuando el río deteriora un sector de la bóveda y causa un hueco.
Caída • Es la obra que cambia de nivel el río para reducir la velocidad del agua.