El artículo 1 es la principal traba para el pacto político ESENCIA • El oficialismo cierra cualquier posibilidad de cambiar el contenido del primer punto del proyecto de nuevo texto constitucional.
PALACIO LEGISLATIVO • El vicepresidente Álvaro García baja las gradas del Congreso. Antes habló sobre el diálogo.
El contenido del primer artículo del proyecto de nuevo texto constitucional se ha convertido en el punto central de la discrepancia entre oficialistas y opositores, según admitieron ayer fuentes de ambos bandos.
Incluso por encima del capítulo sobre autonomías, que provocó movilizaciones y luego extensas negociaciones de concertación con los prefectos de las regiones autonomistas, el artículo 1 del capítulo Modelo de Estado se constituyó en el principal punto de disenso, por la exigencia de la oposición de que incluya los términos “república” y “nación”, lo que para el oficialismo sería renunciar a la esencia del cambio constitucional.
El polémico artículo primero establece que: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.
Para la oposición, la no inclusión del término república o nación desconoce la historia y abre la posibilidad de una fractura en la integridad nacional.
“No podemos echar por la borda todos los años de la República boliviana solamente por los caprichos de un sector”, argumentó el diputado Bernardo Montenegro (Podemos).
“Lo que pasa es que desde la concepción que han puesto ellos hay contradicciones. Si aceptas que Bolivia debe ser una república y debe ser una nación, obviamente hay una colisión contra el concepto plurinacional”, agregó.
El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, respondió que acceder a esta demanda echaría por tierra la esencia del proyecto de reforma constitucional, que parte de la concepción de un Estado unitario, plurinacional y autonómico para diseñar el resto de las disposiciones incluidas en el documento.
“El tema principal es el Modelo de Estado, porque ahí está el elemento cohesionador del texto constitucional. La filosofía o ideología de un texto está formulada en su primer artículo, que define cómo va a ser su Estado y filosóficamente cómo se va a organizar; entonces, replantear eso es partir por su columna vertebral todo el proyecto de Constitución”.
No obstante, dijo que están dispuestos a incluir el término república en el artículo 11 del proyecto, en el capítulo Sistema de Gobierno. “Hace a la forma de gobierno, no hace a la forma de Modelo de Estado. La república es una forma de gobierno que se contrapone a la monarquía”.
El vicepresidente Álvaro García dijo que el tema de la modificación del primer artículo del proyecto constitucional no fue incluido en la agenda de diálogo y anticipó que esto no será posible.
“Lo consideramos como algo inaceptable, como una actitud de provocación, que busca bloquear el diálogo. Confiamos en que cambien de actitud, que tengan actitudes flexibles, porque la fuerza de mayoría está en una posición amplia y flexible para incorporar sugerencias, para hacer las correcciones de las contradicciones que se están encontrando, pero desde ningún punto de vista significa que el Congreso asuma el papel de Constituyente para modificar la estructura interna del texto constitucional”, aseveró la autoridad.
OTROS TEMAS DE CONFLICTO
Idiomas • La oposición rechaza el hecho de que el idioma sea un instrumento de discriminación para el acceso a cargos públicos. El proyecto de nueva Constitución establece que los funcionarios del Estado deberán hablar al menos un idioma originario. Los opositores sostienen que las mayorías hablan un solo idioma.
Símbolos patrios • La oposición no está de acuerdo con incorporar a la wiphala entre los símbolos patrios, aunque no rechaza su reconocimiento en la nueva Constitución Política del Estado. Para los opositores, la tricolor es la única bandera que debe ser reconocida como símbolo patrio.
Libertad de expresión • La oposición no está de acuerdo con el contenido del artículo 108, que define los conceptos generales de veracidad y responsabilidad para garantizar la libre expresión, sin establecer quién o quiénes serán los encargados de establecer qué se considera veraz y qué es responsable.
Cuota indígena • La oposición no está de acuerdo en que exista una cuota indígena en la conformación de los poderes Legislativo, Judicial e incluso el futuro Poder Electoral. Considera que este es un elemento que privilegia a un sector del país en desmedro de otro.