Fiscal del caso del maletín afirma que Chávez es cabecilla Un fiscal de EEUU presentó sus alegatos finales en el juicio del maletín, en el que se acusa a Venezuela de haber intentado financiar la campaña de Cristina Fernández. Mostró un organigrama en el que se ve a Chávez.
La Fiscalía Federal de EEUU afirmó ayer que el empresario Franklin Durán viajó a este país con la misión de ocultar el origen y destino de un maletín con $us 800.000 por orden del Gobierno de Venezuela y mostró un organigrama en el que ubicó a la cabeza al presidente Hugo Chávez.
El fiscal John Shipley formuló la aseveración al presentar sus alegatos finales en el juicio que se le sigue a Durán en un tribunal de Miami por cargos de conspirar y actuar en este país como un agente del Gobierno venezolano sin autorización de Washington.
“No hay ningún tipo de misterio, él estaba acá para cumplir una misión del Gobierno venezolano”, dijo Shipley durante las dos horas de su exposición en una sala repleta de periodistas y familiares del acusado.
Durán (41) es el único de los cinco acusados que se ha declarado inocente en el caso relacionado con el maletín incautado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en agosto del 2007.
El dinero supuestamente provenía de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.
Shipley mostró al jurado un organigrama en el que Chávez estaba a la cabeza, a la izquierda su ministro del Interior Tarek El Aissami, a la derecha a Henry Rangel Silva, director de la Disip (el servicio de Inteligencia de Venezuela), y debajo de ellos a Durán y los otros cuatro acusados.
El organigrama se exhibió cuando el fiscal explicaba cómo Durán presuntamente participaba en la misión de acallar el escándalo del maletín en representación del Gobierno venezolano. Apuntando a Durán con el dedo, Shipley enfatizó que éste actuó como un agente sin registrarse ante la Fiscalía General de EEUU para resolver el problema y lo hizo porque esperaba recibir “más poder y más dinero”.
Durán seguía instrucciones de la Disip, según el fiscal, y se encargó de intentar convencer a Antonini para que no revelara el origen y destino del dinero, además de contactar a otras personas para silenciar el escándalo. Miami, EFE
EL CASO
El descubrimiento • El 7 de agosto del 2007, en el aeropuerto de Buenos Aires, descubren un maletín que contenía $us 800 mil en poder del empresario venezolano estadounidense Guido Alejandro Antonini.
El escándalo • Se reveló que el dinero era de la estatal petrolera venezolana PDVSA y que estaba destinada a financiar la campaña de la actual presidenta Cristina Fernández.