La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió ayer del Gobierno boliviano la información y pruebas correspondientes sobre los hechos acaecidos en Porvenir (Pando), además del supuesto fallido golpe de Estado cívico-prefectural, responsabilizado al denominado Conalde.
La comisión gubernamental, encabezada por el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez; la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, y el testigo de la masacre, Anselmo Huasace, presentó el informe y las pruebas ante la OEA en Washington DC.
Delgado informó a la ABI que fueron recibidos por Patricia Mejía, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También presentó un informe del avance de la situación de los derechos humanos en Bolivia, la agenda que dio lugar al proceso de cambio y el nuevo texto constitucional que concluirá con el referéndum el 25 de enero del 2009.
Respecto a los sucesos de Pando, según Delgado, se entregó información de la estructura de poder del ex prefecto Leopoldo Fernández, se presentó al testigo de la masacre y se explicó las acciones legales que se han emprendido para investigar y sancionar a los responsables.
La comisión gubernamental de Bolivia concluyó su trabajo de información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aguardará, una vez realizada la evaluación, que la entidad de la OEA se pronuncie.