EEUU elige a Barack Obama, su primer presidente negro El demócrata Barack Obama será el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca. Su rival, el republicano John McCain, lo reconoció como “mi antiguo oponente y mi futuro presidente'. Hubo una histórica asistencia de electores.
Gobernante de la potencia • Obama fue el protagonista de la fiesta demócrata anoche en Chicago.
El candidato demócrata Barack Obama fue elegido presidente de EEUU ayer y entró a la historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.
“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo el mandatario electo en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete. “Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos”, sostuvo.
La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente John McCain.
El aspirante republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois (norte), como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California (suroeste), uno de los estados de mayor peso electoral del país.
“El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos”, dijo McCain en un discurso en su estado de Arizona (sur), por el que es senador.
El mandatario George W. Bush felicitó a Obama por su triunfo.
“Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo”, indicó Bush a su sucesor, según su portavoz.
Obama se convertirá así en el cuadragésimo cuarto gobernante de Estados Unidos.
Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco cómo una ventaja temprana del candidato demócrata se convirtió en una amplia brecha entre los dos aspirantes.
Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral, que escoge en definitiva al Presidente de Estados Unidos. La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y Obama la superó con creces, ubicándose en más de 330, según proyecciones de las cadenas de televisión que siguieron los comicios estadounidenses.
El legislador ganó en particular los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, Nueva York y Florida.
Por su parte McCain venció en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados como Virginia Occidental (5) o Carolina del Sur (8). A pesar de ganar en Texas (sur, 34 grandes electores), la diferencia es ya inalcanzable para este veterano de Vietnam.
La victoria de Obama representa un cambio generacional al frente del Gobierno central de Estados Unidos. Pero también marca una importante derrota del Partido Republicano en el Gobierno, que perdió escaños en elecciones legislativas parciales que se celebraron ayer en paralelo.
La crisis económica sin precedentes desde los años 1930 que afecta a Estados Unidos, así como los bajos niveles de popularidad del mandatario republicano, George W. Bush, malograron las chances de John McCain y dieron viento de cola al aspirante presidencial demócrata.
Obama, que asumirá el mando el próximo 20 de enero del 2009, heredará un país comprometido en varios frentes además del económico. En particular, Estados Unidos tiene dos guerras en marcha en Irak y Afganistán.
El futuro gobernante y su compañero de fórmula, el senador por Delaware Joe Biden, prometieron un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.
El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años. La mujer prácticamente lo había criado y era recordada con frecuencia por el postulante en sus actos. Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas. Está casado con Michelle Obama. Tienen dos niñas: Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.
El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sumaba poco después de las 4.45 GMT (0.45 en Bolivia) un total de 333 grandes electores, contra 155 del republicano John McCain, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. Ya había pasado los 270 requeridos para ganar. Washington, AFP